La entrega se suma a la ya realizada en Vicuña a los establecimientos educacionales de la comuna, entre los que se repartió una cantidad similar de artículos.

900 lentes para ver el eclipse para los adultos mayores, una entrega a la totalidad de los socios de las agrupaciones en situación de discapacidad y centenares de artículos repartidos entre los dirigentes sociales de cada Junta Vecinal, fueron el resultado de la ceremonia realizada en el salón de Micro Cine de la Casa de la Cultura para repartir los lentes que permitirán apreciar el evento astronómico del próximo 02 de julio.

Fueron más de 7000 los lentes repartidos entre los actores sociales de las diversas agrupaciones y juntas vecinales de Vicuña, lo que se suma a la misma cantidad repartida hace solo una semana a los estudiantes de la comuna, ello bajo la idea de que todos puedan disfrutar de este evento único en el mundo.

El alcalde Rafael Vera, quien junto a los concejales Francisco Aguirre, Marta Castillo, Miriam Rojas, Cristian Pinto y Nelly Lazo, hicieron la entrega de los artículos, se refirió a lo que se busca con esta acción. “Siento que estamos colaborando con la comunidad, que estos casi 15 mil lentes que hemos entregado en 2 oportunidades hacen sentido, ya que permiten que la gente sienta que este evento es de ellos, que se está viviendo en forma diferente, que la comuna está pensando en ellos”.

En la comuna elquina existen 35 agrupaciones de adultos mayores, es por ello que el municipio entregó a la Unión Comunal que abarca este grupo etario, novecientas unidades de lentes, los que permitirán que cada socio cuente con uno, lo que fue agradecido por Nora Araya, secretaria de la Unión Comunal de Adultos Mayores. “Muy feliz porque siempre están preocupados por la gente y este es un regalo que hace el alcalde para todos los que lo necesitaremos para ese día y es un beneficio para los adultos ya que debemos cuidarnos para no perder la vista y tenemos todas las ganas de mirar y ver este eclipse”.

Dentro de los diversos beneficiarios se encuentra la junta vecinal de la puerta de entrada al turismo en el Valle de Elqui, como lo es la localidad de El Molle, quienes por medio de su presidenta Rina Fredes, agradecieron esta entrega y detallaron como se preparan para el evento. “Buenísimo para la gente de escasos recursos que hay en El Molle, y nosotros entregaremos estos lentes en una reunión que haremos para dar las gracias al municipio por darnos estos lentes. Nosotros ya hemos estados en reuniones porque según lo que se dice que en el Molle habrá colapso de vehículos de gente por ello nos estamos preparándonos por medios de varios trabajos con los vecinos”.

Luis Machuca, secretario de la junta de vecinos Francisco Romero, también agradeció la entrega hecha por el municipio. “Me parece una muy buena idea porque permite que los vecinos de la comuna puedan observar este eclipse solar, que no pasa todos los años, lo que demuestra también la preocupación del municipio por los acontecimientos que se darán en Vicuña”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera reiteró el llamado a un uso responsable de los lentes y sobre todo al cuidado de la vista. “Queremos que la gente se cuide, que entienda que esto no es un juego, que aquella persona que miran al sol sin los anteojos puede tener daño irreparable a la vista, y porque sabemos lo importante que es la visión les pedimos a todos que usemos los lentes que ha regalado el municipio, que son de una empresa norteamericana que es una de las 10 en el mundo certificadas”.

Los lentes serán repartidos por cada una de las juntas vecinales a sus socios y de esta forma Vicuña se sigue preparando para el multitudinario suceso que espera que miles de personas lleguen hasta el sector para disfrutar de un evento astronómico que presenta a “el corazón del Valle de Elqui”, como uno de los mejores lugares para vivir el eclipse total de sol.