JUNJI Nacional reconoce labor a la comuna de Vicuña en las certificaciones de jardines VTF

Hace algunos meses, la dirección regional de JUNJI solicitó a la gestión municipal de vicuña, a incentivar  a otros municipios de la región, para cumplir con los objetivos planteados en el “Reconocimiento Oficial JUNJI”

Desde el año 2019, la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, está realizando un plan de certificación a todos los jardines infantiles que reciban aportes del estado, otorgándoles el denominado “Reconocimiento Oficial MINEDUC”. En este contexto, es que JUNJI a nivel nacional ha estado visitando las diversas comunas del país, incentivando y fiscalizando este proceso de reconocimiento.

En el contexto de esa gira, realizada por la dirección nacional de JUNJI, la comuna de Vicuña destaca como una de las comunas con mejor desempeño a nivel regional y también a nivel nacional. Actualmente cuenta con 6 de sus jardines “Vía Transferencia de Fondos” con el reconocimiento oficial, mientras que mantiene otros 3 jardines TVF con el reconocimiento en vías de obtención.

El Reconocimiento Oficial es otorgado por el Ministerio de Educación tras la comprobación del cumplimiento de requisitos técnico-pedagógicos, jurídicos y de infraestructura; y se formaliza mediante un acto administrativo, donde el ministerio entrega al establecimiento educacional la facultad de certificar, válida y autónomamente, la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regular, y ejercer los demás derechos que confiere la ley.

El coordinador de recursos a nivel nacional de JUNJI, Camilo Barrigas Hidalgo, estuvo presente en la comuna de Vicuña, junto a su equipo, visitaron alcaldía municipal ,para entregar las felicitaciones por el trabajo realizado en la comuna en materias de certificación, “agradecer la instancia de reunión con el alcalde, también con el equipo de educación municipal, agradecemos todo el trabajo realizado en los seis jardines infantiles VTF de la comuna, donde existe una inversión aproximada de 380 millones de pesos, con la certificación total del estado, con las mejoras de infraestructura. Este es un trabajo en conjunto, del DAEM, el municipio local y JUNJI región de Coquimbo, estamos agradecidos de las gestiones realizadas”.

Gabriel Pastén Tapia, jefe DAEM de la comuna de Vicuña, enfatizó el logro obtenido por su equipo y por la propia gestión municipal, resaltando el objetivo final tras estas certificaciones, el mejoramiento de la educación primaria, “tuvimos la visita de funcionarios de JUNJI regional, ellos están recorriendo la región, para tratar de agilizar el reconocimiento oficial que necesitan los jardines infantiles para operar; en el caso de Vicuña fue una excepción, aquí nos vinieron a felicitar, somos la única comuna de la región que tienen todos sus jardines intervenidos, 6 con el reconocimiento oficial en mano y los otros 3, en vías de obtener su reconocimiento; par el sistema educacional de la comuna, este es un balance muy positivo. Estamos contentos, porque los estudiantes y las funcionarias de JUNJI y jardines infantiles, están trabajando en lugares dignos”.

En la instancia de felicitaciones por los reconocimientos objetivos y la labor realizada, el alcalde de la comuna, el edil Rafael Vera Castillo, valoró el trabajo relazado por los equipos técnicos, quienes han asumido el “Reconocimiento Oficial” como un deber prioritario en materias de perfeccionamiento, “que venga autoridades nacionales a reconocer nuestro trabajo es relevante, la única comuna de la región con todos sus proyectos en regla es la comuna de Vicuña. Hace un año atrás, el director regional de la JUNJI, nos pidió ayuda para instruir a los otros municipios locales para que también certifiquen sus establecimientos. Cando viene las autoridades nacionales, a reconocer nuestro trabajo en la comuna, es algo muy reconfortante, quiero reconocer públicamente al DAEM, al equipo VTF y a todas las personas que contribuyen con estos logros. Agradecemos al representante del director nacional, por venir a realizar el reconocimiento, en este aspecto estamos haciendo las cosas muy bien”.

Se espera que, durante los próximos meses, los jardines Vía Transferencia de Fondos restantes, obtengan su reconocimiento oficial, concretando así la proyección ejemplan que mantiene la comuna de Vicuña en materias de educación primaria JUNJI.