Jóvenes vicuñenses crean “Club de Deportes Inclusivos Vicuña”

La iniciativa responde a la baja oferta de espacios que vinculen el deporte y la inclusión, no solo de una forma recreativa, si no también competitiva.

Inclusión deportiva, aquel es el objetivo que persigue la nueva agrupación “Club de Deportes Inclusivos Vicuña”, iniciativa liderada por un grupo de jóvenes de la comunaque disponen sus herramientas como preparadores fiscos para potenciar el deporte en personas en situación de discapacidad. La nueva colectividad deportiva asistió  una reunión con el equipo de alcaldía municipal, dialogando sobre los futuros apoyos para su funcionamiento.

Durante la jornada del pasado jueves 24, la Oficina de la discapacidad y equipo de alcaldía se reunió con club Deportes Inclusivos Vicuña. En el espacio se habló sobre los orígenes de la nueva agrupación, la cual es liderada por dos jóvenes, ambos preparadores físicos de profesión. La reunión también comprendió futuro acuerdo de apoyo, estor por parte delas oficinas municipales de Deporte y Discapacidad.

Patricia Ortiz, encargada de la Oficina de apoyo a la discapacidad destacó la creación de este nuevo espacio, valorando además el apoyo del municipio para construir una cultura de deporte inclusivo, “nosotros estamos muy contentos, es una brecha que teníamos, no había una organización autónoma y funcional para bordar el deporte inclusivo. Esto surge por profesionales del deporte y eso es maravilloso. Aquí hay deportes adaptados y diversas competiciones. Recordar que el deporte es un espacio de recreación para todo, ayuda a la salud mental y a mantenerse bien”.

Kenia Miralles, integrante del “Club Deportes Inclusivos Vicuña”, destacó la coordinación del espacio con instancias institucionales como el municipio de Vicuña, “es muy importante desarrollar el deporte inclusivo en la comuna, hay muchas ganas de hacer deporte, es uno derechos, hay distintos deportes en las materias inclusivas, el deporte adaptado, de alto rendimiento o algunos básicos. Esta es una iniciativa muy importante que han tomado los chicos, ellos son preparadores físico y bueno, buscan colaborar a la comunidad con este espacio. El municipio siempre nos ha apoyado, ahora ha reafirmado el  compromiso”.

La instancia de presentación de este nuevo grupo social y deportivo se realizó en el salón municipal, allí el alcalde Rafael Vera entregó palabras sobre lo que significa esta nueva conformación, “una gran oportunidades de seguir apoyar al deporte, este es un sector que necesita hacer deporte y necesitan apoyo. Las personas que están en situación de discapacidad necesitan apoyo. Acá no es el municipio, es un organismo social independiente, van a tener el apoyo de nuestras oficinas, de la oficina de discapacidad y oficina del deporte. Nosotros si hemos hecho algunas acciones vinculadas a este tema, pero admito que me pone muy orgulloso saber que han jóvenes liderando de forma autónoma estas iniciativas”.

En la misma línea, la primera autoridad comunal enfatizó en los logros que se pueden obtener  futuro, considerando los nuevos proyectos en materias deportivas, “lo conversábamos con ellos, tenemos sueños en materias deportivas. El primero de ellos es el estadio municipal, podremos practicar una serie de deportes, de todo tipo. Aquí teneos una gran calidad de deportistas para las futuras dependientes. Segundo está la casa del deportista, podremos potenciar aún más el deporte, y esperamos para enero del próximo año, tener en funcionamiento de Corporación Municipal del Deporte, con ello robustecer la institucionalidad deportiva comunal”.

El desarrollo de este espacio está contemplado en los planes programáticos deportivos del municipio, considerando el futuro de esta área y contemplando las futuras obras que se concretarán.