Jóvenes pesistas retornan a Vicuña con éxito tras disputar el sudamericano y panamericanos 2019

Los jóvenes deportistas mantienen un entrenamiento constante en sus distintos clubes, para poder representar a la comuna de Vicuña en Chile y en el extranjero

Un nuevo retorno exitoso para el deporte se vivió  en la comuna de Vicuña, los jóvenes competidores de halterofilia lograron conseguir medallas de oro y plata en diversas competencias, entre ellas el Panamericano de Halterofilia Sub 17 y el Sudamericano de Buenos Aires 2019. El equipo vicuñense se ha caracterizado por lograr diversos logros en esta competencia, memorando los logros obtenidos el 2016 cuando la asociación de pesas de Vicuña ganó en categoría máster a nivel nacional en varones y damas.

Hoy la competencia la lideran los jóvenes, Ignacio Álvarez, Moira Núñez y Leyla Velásquez, junto con su entrenador Grineldo Velásquez se dirigieron a la alcaldía del municipio elquino a relatar el cierre de la temporada. Ahí los deportistas elquinos detallaron los resultados del concluido campeonato, Ignacio Álvarez de 16 años comentó sus logros, “ahora traje medallas sudamericanas, de primer lugar sub-17, tres medallas de oro y una de copa confederaciones contra estados Unidos, ahí saqué segundo. Yo este año entrené en Santiago, estoy en un comité olímpico y cuando llegaba el profe de entrenaba y hacia todo lo posible para poder avanzar.”

Otra de las referentes de esta disciplina es Moira Núñez González, quien con diversos reconocimientos está “ad portas” de elevar de categoría de competición, pues en juvenil ya ha logrado la mayoría de los campeonatos,

“fue una preparación de todo el año en el cual tuve un mundial, un panamericana y ahora termino el año con un sudamericano, pero mis respecto a mis marcas, me fui de vicuña haciendo 70 y 90 kilos, ahora hago 90 kilos en arranque y 115 en envión, entonces fue un trabajo super fuerte, pero se logró lo que quería. Me queda mi ultimo año juvenil, tengo un mundial que es ahora en marzo en Rumania y en el 2020 un sudamericano adulto, un panamericano adulto, además de una competencia en Tokio vienen más campeonatos, estamos preparándonos para eso”.

Entre los jóvenes premiados se encuentra Anasol Delgado, quien no pudo asistir al recibimiento, y además Leya Velásquez, quien tan solo con 15 años ha logrado batir “records” en la categoría juvenil. Grineldo Velázquez, entrenador del equipo de levantamiento de pesas de Vicuña relató los logros de sus estudiantes, “contento porque los trabajos que hemos hecho durante este tiempo, trajimos primeros lugares en las competencias Sub 15, Sub 17, medallas en los juveniles, en el open y estamos muy contentos porque el trabajo realizado durante todo un año se ve reflejado con medallas sudamericanas y con algunos reconocimientos nacionales, que son muy importante para el país y la zona. Los chiquillos regresaron muy felices de estas competencias, ahora se comienzan a preparar para los campeonatos mundiales y panamericanos que son el 2020”.

El alcalde de la comuna elquina, Rafael Vera Castillo, enfatizó en el compromiso y apoyo que mantiene el municipio con esta disciplina y el deporte, es genial que a su vez que el deporte nos dé medalla de oro, en los sudamericanos, en panamericanos y quizá a nivel mundial el día de mañana. No les podemos exigir nada, porque son pocas las herramientas que como sociedad les entregamos, nosotros como municipio hicimos una inversión a pasas de año, entregamos una cantidad de pesas e instrumentos que necesitaban para seguir practicando; pero esto es una responsabilidad del gobierno y del estado, lamentablemente más allá de los buenos resultados, no hemos visto el apoyo y las herramientas que ellos necesitan para seguir compitiendo de buena forma. Le hemos ganado a todos con las pocas herramientas que tenemos”.

Los deportistas se preparan para el año que viene, en marzo se aproxima un nuevo mundial de halterofilia en Rumania, mientras tanto, estos jóvenes continuarán entrenando para traer más medallas a la comuna de Vicuña.