En este campeonato compitieron equipos chilenos y argentinos, en un total de cinco partidos.
Con copa en mano regresaron los 11 jugadores de la escuela formativa de fútbol Víctor Osorio de la comuna de Vicuña, luego de un extenuante viaje a la ciudad de Mendoza en Argentina. El equipo elquino regresó a su comuna con los máximos honores, campeones y premiados con el mejor arquero y el goleador del torneo.

Esta es la primera versión internacional de la copa de integración “MendozaCup”, en este torneo participaron equipos chilenos y argentinos, los cuales en 5 encuentros disputaron por la copa del país vecino. Los jóvenes estudiantes de la academia de Víctor Osorio de Vicuña participaron en la clase 2003 y 2004. Los deportistas batieron récord tras ganar el torneo sin perder ningún partido y con ello llevándose premios por rendimiento a dos de los jugadores del equipo, el delantero Jorge Garrote y el arquero Jahir Lazo, este último relató su experiencia. “Ha sido muy bonita, ya que fuimos una vez y sólo jugamos futbolito, pero ahora fuimos a jugar realmente un campeonato y se lograron las cosas, que mejor alegría para los profes y para la comuna de Vicuña.”

A estas palabras se suma su compañero de equipo, el goleador Jorge Garrote, “fue una experiencia bonita y sacrificada, con todo ir desde un principio y lo mejor es que nos trajimos la copa, con mis compañeros sacamos los premios del mejor arquero y del goleador, bien por la entrega de todo y por los profesores que siempre confiaron en nosotros”.

Ya de vuelta en la comuna elquina, la municipalidad de vicuña realizó un recibimiento a los campeones, donde estuvo presente el alcalde de la comuna Rafael Vera Catillo, el equipo completo y los entrenadores, también asistió víctor Osorio, director y entrenador de la escuela formativa que lleva su nombre, él detalló la experiencia del viaje.

“Bueno este es nuestro segundo año se experiencia en viajar a Mendoza, el año pasado fue un campeonato más bien de encuentros deportivos, este año fue un campeonato a nival más nacional e internacional. Esto nos favoreció bastante, porque pudimos desarrollar un fútbol que nosotros siempre hemos buscado en cancha grande, donde salimos victoriosos y pudimos lograr el resultado que todos buscábamos”.

En la ceremonia realizada, el alcalde Rafael Vera agradeció a los jóvenes por el logro obtenido, reforzando en lo que significa este triunfo para el municipio. “La verdad es que con infinita felicidad, me imagino que fueron muy bien recibidos en sus casa, que sus padres se sienten orgullosos de todo el esfuerzo que tuvieron que hacer y que fue absolutamente compensado. Nuestro equipo de vicuña, la academia de Víctor Osorio fue a competir a Argentina a Mendoza, había tres equipos argentinos y tres equipos chilenos, no perdieron ningún partido, salieron campeones del campeonato, entiendo que ganando cuatro partidos y empatando uno. Esto demuestra que los jóvenes de la comuna tienen talento y capacidad, que cuando se les da la oportunidad, cuando sus padres hacen un esfuerzo, cuando el municipio también hace un esfuerzo económico, todos los actores nos preocupamos delante de todos estos temas importantes como lo es apoyar a nuestra juventud, claramente los logros se consiguen. Yo feliz, me siento orgulloso, no soy padre de los muchachos, pero me siento orgulloso como alcalde de la comuna de tener jóvenes tan talentosos”

 Tras el viaje y la gran victoria que lograron los jóvenes jugadores en Mendoza, el profesor y entrenador Osorio relató la enseñanza de la experiencia, “la unión de grupo que se formó, ya que estábamos un poco débil, porque como dije anterior mente fue de micrófono, teníamos 11 jugadores solamente, un sacrificio que se formó porque eran bastantes partidos seguidos y gracias a dios ellos pudieron desarrollarlos de muy buena manera”.

 Durante el año aún quedan muchos partidos y torneo que disputar, por lo pronto la academia piensa en los futuros desafíos como lo es un torneo en la ciudad de Valdivia y otro más importante que es en la isla de Rapa Nui, mientras tanto entregar y mejorar es su fortaleza para las victorias venideras.