Joven representante vicuñense busca ser parte del “Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez”

La instancia se enmarca en la consulta ciudadana por los nuevos representantes de este consejo, el cual, entrega indicaciones al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para el diseño de políticas públicas.

Hace algunas semanas inició la consulta ciudadana para conformar el “Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”. Esta instancia de participación y votación permitirá a la ciudadanía a elegir representantes en dicho espacio consultivo. Desde la comuna de Vicuña, el joven Guido Trujillo López, participante de instancia representativas juveniles y también, representante juvenil de OPD Vicuña participará como postulante.

El consejo, es compuesto por tres grandes perfiles; funcionarios de organizaciones vinculadas a la infancia, académicos que investiguen y desarrollen temáticas a fin y representantes juveniles comunales. Entre las principales funciones de este órgano está opinar y ser especialmente oído respecto de la Política Nacional de Niñez y su Plan de Acción, así como de las medidas correctivas que resulten pertinentes; seguir y evaluar las políticas, planes y programas de la Subsecretaría de la Niñez; canalizar inquietudes, sugerencias y propuestas de interés público respecto de las políticas, planes y programas del área de la Subsecretaría de la Niñez y recomendar las modalidades más apropiadas de consultas ciudadanas.

Desde la comuna Vicuña, el equipo de OPD y el municipio de Vicuña apoya la candidatura de Guido Trujillo, joven que ha demostrado interés y participación en estos cuerpos intermedios. Millaray Benavides, coordinadora de OPD Vicuña comentó parte de este proceso de consulta, “como bien se comenta, nos encontramos acá para pedir apoyo a toda la comunidad vicuñense, hoy nuestros representantes se encuentra en una postulación del consejo consultivo de la sociedad Civil del ministerio de Desarrollo y Familia. Él hasta el momento, tiene este mismo cargo a nivel comunal y también regional, ahora estarían postulando a ser parte de la mesa nacional”.

Quien también es parte del equipo que promueve la candidatura es Constanza Veas, estudiante en práctica de ODP Vicuña quien entrega detalles de la votación online, “para encontrar el link de acceso, nos pueden encontrar en OPD Vicuña, solo necesitan tener la clave de acceso que es entregada por e l registro civil, con esto podrán votar, pues sería un gran orgullo en la comuna, tener un representante nacional en dicho espacio”.

El representante juvenil Guido Trujillo López realizó un llamado expreso a la ciudadanía a participar de este proceso consultivo y votar por él en la categoría de “Consejo Consultivo Comunal”, “me estoy postulando al consejo de la subsecretaría de la niñez y papara eso necesito todo el apoyo de la comunidad, este paso es muy importante para mí, pues me ayudará al desarrollo profesional. Yo hay he tenido experiencias en instancias de consejos consultivos y pretendo extenderme, que lindo sería poder hacerlo a nivel nacional”.

Finalmente, Millaray Benavides, representante de OPD Vicuña recalcó la importancia de contribuir en la postulación de Guido para tener una mayor representación de las temáticas juveniles a nivel nacional, “él ya se encuentra postulando está en un proceso de votaciones, por ende, les pedimos a la comunidad a participar con este link, el cual estará en las redes municipales. La idea es que la gente pueda apoyar a Guido en su postulación, tenemos hasta el 24 de marzo para votar por él. Sabemos que es complejo obtener la clave única, todos quienes tengan la clave, por favor votar por él”.

Para acceder a la votación, dirigirse a la web consejoninez.ministeriodesarrollosocial.gob.cl, para poder hacer la votación es necesario contar con clave única, misma utilizada para trámites de gobierno y servicio público.