La actividad fue organizada por la Red de Profesores y Profesoras en ciencias de toda la comuna.

Construir aprendizajes colaborativos a través de la observación, dibujo, rótulo, descripción y caracterización de distintas células fue el principal objetivo de la charla, denominada  “Vida más allá de tus ojos”. Junto con ello, también se planteó como objetivo reconocer las partes del microscopio, crear muestras y manipular el instrumento tecnológico, actividad que fue organizada por los profesores integrantes de la Red de Profesores en Ciencias, que convocó a cerca de 10 participantes, entre ellos, representantes del Departamento de Educación Municipal (DAEM).

La interesante jornada de capacitación se vivió en el colegio Joaquín Vicuña Larraín, profesores integrantes de la Red de Profesores en Ciencias de la comuna se reunieron en torno al uso del microscopio, uno de los principales elementos tecnológicos en la observación y análisis de diversas muestras. La jornada consistió en intercambio de experiencias pedagógicas en torno a dicho instrumento, realizando muestras y ejercicios prácticos, creando insumos para que posteriormente los docentes puedan emplear en sus respectivos establecimientos.

Ana Karen Rojas, profesora de ciencias de la escuela de Nueva Talcuna, valoró el espacio de integración generado por esta red, destacando además el cruce de conocimientos entre docentes, “maravilloso, que nos de esta posibilidad de compartir con los profesores es genial, tener vivencias científicas con cosas sencillas es maravilloso. Estamos capacitándonos en el uso correcto del microscopio; esto lo podremos implementar en talleres de ciencias, esto se implementará en la escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna”.

Pablo González Barraza, profesor de Biología y Ciencias Naturales del colegio Leonardo da Vinci, destacó la importancia de la retroalimentación entre profesores, entregando argumentos para priorizar las prácticas de laboratorio, “se genera una instancia de aprendizaje mutuo entre los docentes, generando ideas de enseñanza y de igual forma, intercambio de conocimientos. Nosotros como expositores, teníamos un plan de trabajo, pero con los comentarios de los docentes, hemos intercambiado de roles y  todos hemos aprendidos. Las prácticas de laboratorios son muy productivas, hay una inversión efectiva y rápida, sin generar fatiga estudiantil por la lectura de teoría”.

Quien también participó de la jornada fue Gabriel Pastén, jefe del Departamento de Educación Municipal en Vicuña, la autoridad señaló la importancia de cruzar estos contenidos entre docentes y valoró la articulación de esta Red de Profesores en Ciencias, “me voy maravillado, nosotros como DAEM estamos impulsando la conformación de redes de profesionales, la idea es que los especialistas de asignaturas, se coordinen y cruces su conocimiento. Es por ello que es importante que el conocimiento particular de especialista, se cruce con profesores generalistas, así mejorar. En el caso de ciencias, todas las escuelas tiene incorporados la tecnología de microscopio, por lo cual, es importante que los docentes sepan usar estos implementos para potenciar la educación de los estudiantes”.

El docente Jorge Ramos, coordinador de la iniciativa y profesor de Biología y Ciencias Naturales en el colegio Joaquín Vicuña Larraín, señaló la importancia de la jornada, valorando la voluntad de los docentes en capacitarse para su estudiantado, “estamos haciendo un taller colaborativo de docentes de ciencias de distintas instituciones, para poder reconocer el uso del microscopio, así fortalecer nuestra practica en la sala de clases. Hay un buen balance de la actividad, los profesores están manipulando bien los elementos tecnológicos, nosotros estamos capacitándonos para usarlos. Queremos que en cada una de las aulas, los estudiantes estén cerca de la ciencia”.

En la misma línea, el profesor Jorge Ramos comentó los principales desafíos de esta articulación, la Red de Profesores en Ciencias de la comuna de Vicuña, “la red de ciencias estas hace un par de meses funcionando, estamos desarrollando un proyecto de reciclaje comunal, queremos invitar a la comunidad y liderar la iniciativa. Reciclaje de todo tipo de desechos, reutilizar el material. En el futuro, queremos seguir recogiendo diversos tipos de experiencias aquí en la comuna, fortalecer las practicas docentes en ciencias, favoreciendo a las y los estudiantes de la comuna”.

Desde la Red de Profesores en Ciencias de Vicuña existe la voluntad de seguir en la capacitación de los docentes vinculados al área; así mismo en el desarrollo de proyectos que acerquen la ciencia a la ciudadanía.