Jornada de balance y proyecciones tras la realización de EBAI Vicuña 2022

Instancia donde se expusieron las conclusiones de distintas mesas de trabajo y la firma de un convenio entre el alcalde de Vicuña e intendentes de San Juan.

En el marco del Encuentro Binacional de Alcaldes e Intendentes, Región de Coquimbo y Provincia de San Juan, desarrollado en la comuna de Vicuña, las  principales temáticas que se abordaron, tienen relación  con el proyecto Túnel de Agua Negra, Paso de Agua Negra, municipalismo e integración.

Al respecto, Vanina Villegas, directora de integración municipal de la asociación de municipios de la región de Coquimbo y los municipios de la Provincia de San Juan, puntualizó “los alcaldes y los intendentes tomaron la decisión política de poder reforzar y fortalecer los lazos gestados durante mucho tiempo, empezar a poner en agenda tanto a las autoridades provinciales como regionales, el tema del túnel de agua negra y sus distintas aristas de integración, una de ellas, un proyecto de obras que va a unir ambos pueblos, otra es fortalecer la integración cultural, social, económica, pero sobre todo las relaciones humanas”.

Uno de los principales objetivos era construir espacios de dialogo, conformando una red municipalista que abarcase ambos territorios. Es así que se desarrolló una positiva jornada de balance y proyecciones, donde participaron dirigentes sociales, autoridades comunales y regionales de la Región de Coquimbo e intendentes de la Provincia de San Juan.

Instancia desarrollada en el Teatro Municipal y tuvo una primera parte enfocada en la presentación de conclusiones por parte de las distintas comisiones correspondientes a la mesa de Alcaldes e Intendentes; Cultura, Educación y Vida Saludable; Turismo, Emprendimiento y Sustentabilidad; y por último, Participación Comunitaria, Equidad de Género e Inclusión.

Cristian Rivera, dirigente social, presidente de COSOC Vicuña y participante en una de las mesas de trabajo, valoró esa instancia de participación “es muy importante la conversación entre ambos sectores para compartir realidades, las personas que habitamos es el mismo territorio en diferentes lados de la cordillera y desde épocas ancestrales hemos tenido esta vinculación con nuestros hermanos argentinos, nuestra herencia de trashumancia, nuestros pueblos originarios también tenían esta relación, estamos fortaleciendo este vínculo que ya existía, muy contento por tener esta integración”.

Posteriormente, se firmó un convenio de colaboración con la municipalidad de Ullúm, de la Provincia de San Juan y en paralelo, un acta de conclusiones de las diferentes comisiones de trabajo.

En esta línea, el Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, señaló lo siguiente “con estos convenios de hermandad, trabajando fuertemente con políticas activas sobre lo que queremos para el túnel de agua negra, pensando en el progreso, crecimiento, vamos a tener sin duda la posibilidad de llegar con producción, trabajando en el turismo, en la integración entre los municipios para llegar a acuerdos de hermandad que tenemos firmados con Vicuña, podemos trabajar en el deporte, la educación y en la salud también”.

Asimismo, el Intendente de Ullúm, Leopoldo Soler, destacó el poder retomar este encuentro, postergado por años “estar caminado juntos hacia proyecciones que enriquecen a ambas comunidades, esto de volver  a andar estos caminos, creo que nos produce una tranquilidad, despertarse de una larga siesta, construyendo esta posibilidad magnifica que nos presenta la existencia de un túnel que permita que este corredor andino traiga progreso económico, social, del turismo, de las industrias, exportaciones”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó el compromiso y participación, de todos los participantes “ha sido un encuentro del dialogo político donde están los concejales, los concejeros regionales, los seremis, los jefes de servicio, los alcaldes, intendentes, mucha gente y eso nos ha permitido ver que podemos hacer. Un encuentro que estaba postergado hace más de 6 años y que hoy con mucha satisfacción podemos decir que lo hemos materializado. Han sido los municipios los que se han levantado y creo que lo hemos hecho de gran forma”.

Durante este encuentro se llevaron a cabo además, reuniones bilaterales y espacios de coordinación y participación con distintos actores sociales de la comuna de Vicuña, con la idea de estrechar lazos  y buscar puntos de trabajo colaborativo, entre ambos países.