Jardines infantiles y sala cuna VTF culminan sus ciclos escolares

Estos 9 jardines forman parte de un sistema de financiamiento especial, el cual otorga una mayor entrega de recursos para el desarrollo de planes de trabajo docente.

Un nuevo ciclo culmina para muchas niñas y niños de la educación prebásica en la comuna de Vicuña, esta semana se realizaron ceremonias de egreso en 9 jardines infantiles y sala cuna de la comuna, los cuales comparten la característica de su modelo de financiamiento, el sistema VTF.

La educación prebásica es parte del desarrollo inicial de las niñas y niños en el sistema educativo, para ellos los jardines infantiles y sala cuna requieren de una gran inversión para poder entregar una educación integral y multidisciplinaria. El sistema de financiamiento por “Vía Transferencia de Fondos” en sus siglas VTF es un proyecto de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), que permite que corporaciones sin fines de lucro, municipio o corporaciones municipales administren jardines infantiles y sala cuna directamente, ejecutando de una mejor manera la distribución de recursos conociendo las necesidades locales y particulares de cada establecimiento.

Este sistema de financiamiento VTF es ejecutado a través del Departamento de Educación Municipal de Vicuña (DAEM), el cual administra las contrataciones y recursos del establecimiento. En el caso de la comuna, la mayoría de los jardines y sala cuna han desarrollado una modalidad docente enfocada a el reconocimiento de pueblos indígenas y al conocimiento ancestral.

Desde el municipio de vicuña, el jefe de gabinete Kether Gómez presenció los cierres de ciclos de los 9 jardines VTF de la comuna de Vicuña, en esta instancia, en el jardín “Sonrisitas del Valle” Gómez comentó el significado del trabajo de los jardines infantiles en la comuna, “Ya estamos finalizando esta semana que ha estado llena de egresos en los jardines infantiles VTF, administrados por el municipio de Vicuña. El trabajo que se está desarrollando en los jardines tiene un arraigo importante con el patrimonio, aquí en Diaguitas “Sonrisitas del valle” es un jardín multicultural, presentando el tema de “Los Diaguitas” y el recate de cultura ancestral”.

Otra de las asistentes a la ceremonia en Diaguitas fue Claudia Rivera, encargada de la unidad técnica del jardín y sala cuna “Luz del Valle” de Andacollito, ella comentó la experiencia de las otras licenciaturas de prebásica en la comuna, “Además, yo he participado en diversas ceremonias, las cales se realizan en el mes de enero, lo ideal es realizarla pues significa un cierre de ciclo. Esta ceremonia es la última de los jardines infantiles, son 9 a nivel comunal y he disfrutado de la emoción, de la gratitud que ha habido desde las familias”.

La encargada de la unidad docente del establecimiento, Verónica González Lemus comenta la emoción del egreso de los pequeños, “Una emoción muy grande, porque es el termino de un proceso, hay niños que llevan 1 o 2 años, pero siempre entregar a los niños significa un trabajo importante, sabemos que para ellos también es un proceso, ellos aprenden a través del juego. Este jardín tiene un sello intercultural, nosotros tenemos un apoyo de la CONADI y trabajamos además con Diego Pillancay, quien con su conocimiento desarrolla el tema intercultural, con él los niños han aprendido Mapudungun, relata historia y diversas actividades.”

Esta semana la municipalidad de Vicuña visitó los egresos de los jardines y sala cuna VTF, entre los jardines con cierre de ciclo se encuentran “Espejitos de Sol” de Villaseca, “Luz del Valle” de Andacollito, “Abejitas Doradas” de Rivadavia, “Cuncunitas” de Vicuña y esta licenciatura en “Sonrisitas del Valle” de Diaguitas.