Jardines Infantiles VTF reciben certificación “Sello ACHS Covid19”

La iniciativa, responde a la necesidad del Departamento de Educación Municipal, por garantizar la seguridad sanitaria, en un futuro ingreso a clases presenciales este 2022.

Iniciada la pandemia, los establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña debieron cerrar sus puertas y cuando las condiciones lo permitieran, se podría volver a la presencialidad. Para ello era esencial contar con todos los protocolos sanitarios y proteger tanto a estudiantes, docentes y funcionarios de posibles contagios de covid 19.

Por ello, desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) se han establecido algunas recomendaciones externas, las que se consideran importantes para la gestión y prevención del contagio de covid 19 en los establecimientos educacionales, entre ellos, los jardines Vía Transferencia de fondo, lo que son administrados por el municipio de Vicuña.

La lista de establecimiento comprende 8 jardines operativos y uno que estará por terminar su edificación, estos 9 cuentan, o contarán, con su certificación antes que inicien las clases 2022; La lista se compone del Jardín infantil Las Cuncunitas; Jardín infantil Piececitos de Niños; Jardín infantil Campanitas de Cobre; Jardín infantil Girasoles del Elqui; Jardín infantil Espejitos de Sol; Jardín infantil Sonrisitas del Valle; Jardín infantil Luz del Valle; Jardín infantil Abejitas Doradas y Jardín infantil Mishky Puñuy

Elizabeth Talamilla, docente y directora del jardín infantil “Espejitos de Sol de Villaseca, comentó su impresión en la entrega de este sello, el cual estará operativo para marzo del 2022, “es un proceso, donde nos tuvimos que adaptar, como comunidad educativa, mejorando los protocolos y atentos a como se iba dando en la práctica. Inicialmente estuvimos con varios miedos, pero de a poco nos fuimos adaptando, concretando nuestro años escolar, con todos los protocolos”.

Desde el mismo recinto educacional, Isabel Miller, asistente de la educación y principal responsable de la aplicación del protocolo covid19 en el recinto, comentó lo que ha significado en la comunidad educativa, interiorizar las normativa sanitaria, “contenta, porque pertenezco al equipo, fue difícil cambiar el rubro diario, actual en la cuadrilla sanitaria, fuimos descubriendo los protocolos, el uso de mascarillas y alcohol gel fueron algo cotidiano. Habían cosas que tuvimos que aprender, la dosificación, el tipo de producto, todos tuvimos que implementar las medidas, desde las auxiliares, hasta las profesionales técnicas”.

Desde el departamento de Educación Municipal, Margarita Baeza, coordinadora de los Jardines Vía Transferencia de fondos (VTF), comentó el trabajo que han estado realizando con cada establecimiento, “en la comuna hay 9 jardines infantiles, ahora estamos en el Espejitos de sol en Villaseca. Estamos entregando sellos de la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad) a estos 9 jardines, con estos sellos estamos garantizando de que son lugares seguros aquí en la comuna, las y los niños están en condiciones de estudiar con tranquilidad, frente al covid19”.

El trabajo asociativo desde el DAEM y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) es articulado por la labor de Jorge Cortés, prevencionista de riesgos a cargo de la instauración de la normativa y protocolo covid19. Cortés, comentó parte del proceso y entregó detalles técnicos de la evaluación, “estos sellos fueron complejos, se realizaron auditorias con 100 puntos, estas auditorías son en base a las inspecciones generales que hace la seremía de salud, contempla una serie de punto, por lo cual, el estándar que garantiza es algo. Logramos que los 8 jardines en funcionamiento y el 9 que está en construcción, sacaron un 100%, lo que significa que se realizó un buen trabajo preventivo, con las comunidades educativas”.

Se espera, que antes de marzo del 2022, la mayoría de los establecimientos de administración municipal, cuenten con este mismo sello de certificación “protocolo Covdi19”, sumándose así a estos 9 establecimientos de educación en primera infancia.