Jardines Infantiles VTF lanzan programa eco amigable “Nuestros Invernaderos Sustenta Elqui”

La iniciativa se desarrollará en 8 de los 9 jardines infantiles “Via Transferencia deFondos”, los cuales son administrados por el municipio de Vicuña.

Un mundo más sustentable y consciente, aquel es el objetivo del nuevo proyecto “Nuestros Invernaderos Sustenta Elqui” el cual fue lanzado esta semana en la comuna de Vicuña. La iniciativa, impulsada por el Departamento de Educación Municipal de Vicuña y financiada por un fondo concursable de la fundación Carmen Goudie, trabajará en el manejo de residuos orgánicos, provenientes del beneficio de entrega alimenticia de 8 distintos jardines infantiles de la comuna.

El lanzamiento del proyecto se realizó en dependencias municipales, la instancia congregó a la Directora Ejecutivade la fundación Carmen Goudie, Isabel Hamilton, la coordinadora de los jardines infantiles y sala cuna VTF Vicuña, Margarita Baeza y al alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo.

Margarita Baeza, coordinadora jardines infantiles VTF del Departamento de Educación Municipal de Vicuña comentó los detalles del proyecto, sus objetivos y los resultados esperados, “este proyecto se llama “Nuestros Invernaderos Sustenta Elqui”, es una iniciativa que se desarrolló para la primera infancia, vinculado a que los pequeños vuelvan a aprender en contacto con la tierra, desde una mirada sustentable. Aquí tenemos 9 jardines, de aquí 8 fueron adjudicados con este proyecto sustentable, los principales beneficiarios será toda la comunidad, familia y contexto educativo. La forma de trabajo será reutilizando todos los residuos de la alimentación entregada por los jardines, a partir de la descomposición se obtendrá humus sólido, con la compostera y además humus líquido, que será usado como fertilizante natural”.

Desde la fundación Carmen Goudie, Isabel Hamilton su directora ejecutiva respaldó la iniciativa sustentable, especialmente por la particular forma de hacer educación,“los jardines VTF que ganaron este fondo concursable inician ahora este hermoso proyecto, a nosotros nos pareció una idea maravillosa de financiar. Por temas de la pandemia se tuvo que avanzar en capacitaciones virtuales, ahora ya se busca implementar de forma directa el proyecto. El fondo Carmen Goudie sirve para todo esto, aportar a la educación de una forma multidisciplinaria”.

Para el municipio de Vicuña, la iniciativa cuenta con un sustento potente, pues la comuna de Vicuña y el valle de Elqui ha estado trabajando en la mejora del medio ambiente y sistemas de manejo de residuos, por lo que la iniciativa contribuye al desarrollo de una cultura sustentable.

El alcalde la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo comentó la importancia de este lanzamiento, destacando las consecuencias positivas que tendrá a largo plazo, “este es un día importante para la comuna, el lanzamiento de este proyecto sustentable es muy relevante, en la educación es importante no solo para la comuna, sino para la sociedad que queremos. Desde que entendió que las fronteras son mentales y colaboran con el mundo de forma colectiva, estos proyectos colaboran, la unión y la defensa por el medio ambiente. Cuando Margarita me plantea el proyecto y nos decidimos a jugarnos el proyecto con la fundación Carmen Goudie, lo hicimos con todo nuestro esfuerzo”.

El proyecto estaba planificado iniciar a mediados de año, pero por motivos de la pandemia se re agendaron las fechas, sin embargo continuaron las capacitaciones en manejo de residuos. Lo anterior, permitió lanzar de manera definitiva el proyecto, el cual estará operativo de manera efectiva cuando se inicien clases presenciales.