Jardines infantiles VTF de la comuna de Vicuña se adjudican proyecto eco-amigable

El proyecto se iniciará en las próximas semanas, esperando tener una apertura ciudadana con cápsulas informativas.

Una buena noticia para la comunidad educativa de la comuna de vicuña, esto tras la firma de convenio entre el Departamento de educación municipal, alcaldía de Vicuña y representantes de la fundación Carmen Gaudi por un proyecto de compostaje sustentable con los Jardines VTF de la comuna de Vicuña.

La cultura del cuidado y el medioambiente se ha instalado en la comuna elquina hace algunos años, las diversas actividades realizadas desde el departamento de medio ambiente demuestran eso, los diversos emprendimientos que toman al reciclaje como eje central también lo hacen e indudablemente la educación contribuye en todo este proceso de una cultura más verde.

Es por lo que diversos jardines VTF de la comuna de Vicuña postularon un proyecto de compostaje y reciclaje de residuos orgánicos a la fundación Carmen Gaudi, el cual fue adjudicado exitosamente, logrando así adquirir recursos para poder implementarlo en los diversos establecimientos de educación preescolar.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, comentó parte de este desarrollo de cultura medioambiental en la comuna, “Creo que la comunidad sustentable es un concepto d quedemos mantener en el tiempo, hace algunos días atrás, el departamento del medio ambiente desarrolló un concurso de iniciativas sustentable, el cual fue ganado por una familia y su pequeña. Hoy efectivamente la fundación Gaudí, nos esta financiando para los jardines infantiles VTF de la comuna un proyecto similar a este, de compostaje y reciclaje”.

El proyecto fue rediseñado por parte de las encargadas de los jardines infantiles, ellas evidenciaron la necesidad de capacitar a las manipuladoras de alimentos para utilizar los residuos orgánicos de las preparaciones diarias realizadas en los establecimientos.

Andrea Adaos, presidenta de la asociación de jardines infantiles VTF en la comuna comentó las motivaciones centrales de este proyecto y la forma en cómo se vinculará con el entorno, “Lo primero que nos conlleva en este proyecto es formar comunidades con conciencia sustentable, así nosotros vamos a poder involucrar a toda a comunidad, es decir, niños, funcionarias, familias y personas de la comunidad de los diversos jardines. Esto se realizará en 8 jardines, “Campanitas de cobre de Talcuna”, “Cuncunitas de Vicuña”, “Piececitos de niños de Vicuña”, “Girasoles de Elqui Calingasta”, “Mishky Puñuy Calingasta”, “Sonrisitas del valle Diaguitas”, “Abejitas doradas Rivadavia” y “Luz del valle Andacollito”.

Elcira Pizarro, también perteneciente a la asociación de jardines infantiles VTF de la comuna detalló la realización técnica del proyecto, en el proceso de compostaje, “Acá el proyecto lo tenemos enfocado a los niños y a la comunidad educativa, se trata de un proyecto de compost con lombrices californianas y tratamiento de residuos reciclables, las manipuladoras de alimentos nos entregarán las verduras que usaremos en el compost. Haremos camas, primero una capa de ramas y hojas, después los residuos de alimentación, después capa de hojas verdes, después tierra, esto es tapado con hojas verdes y con una duración de 6 meses logrará en ser abono orgánico”.

Considerando el estado actual por la pandemia del coronavirus, desde el DAEM y en conjunto con el municipio, acordaron una forma de capacitar a las manipuladora de alimento y a la ciudadanía, “A este proyecto le agregamos algo adicional, que tenga capacitación de por medio y si es verdad que en inicio queríamos capacitar a las 80 “tías” de los jardines infantiles, entendemos que esto no puede ser producto de la pandemia, por eso diseñamos una capacitación remota, así como esta firma que fue virtual. La capacitación de hoy será a través de las plataformas digitales y canal Elquina TV y radio Elquina, capacitando a las tías y también a toda la ciudadanía, en cuanto a la realización de un compost local”.

Para cuando el retorno a clases sea posible, los estudiantes contarán con un proyecto de reciclaje orgánico diseñado al 100%, con personal capacitado para implementarlo y generando cultura medioambiental desde la base de la sociedad, la educación.