Jardín Rayito de Sol sumó una jornada para concientizar sobre el maltrato infantil

La actividad se enmarcó en el Día al rechazo del trabajo infantil que se vivió con diversos eventos alrededor de la comuna.

Diferentes establecimientos educacionales se sumaron a las jornadas que concientizaban sobre el rechazo al trabajo infantil y con ello a cualquier tipo de abuso o negligencia contra ellos, lo que estuvo apoyado por diversas oficinas municipales como juventud, OPD, SENDA y los jóvenes de Servicio País.

En el jardín Rayito de Sol se vivió una interactiva jornada donde los niños y niñas con sus educadoras dieron a conocer sus derechos, así como la petición a los padres de mantener el cuidado en frases como “mamita dame tu tiempo no tu celular”, “Hace frío, abrígame no me quiero enfermar” y “Conversemos, no me grites”, entre muchas otras, ello sumado a juegos y otras actividades.

Ante ello la directora del establecimiento, Miriam Flores, destacó lo necesario de hablar estos temas como comunidad. “Me parece súper relevante que podamos trabajar y conversar estos temas y transformarlos en un juego para los niños que ellos comprendan, porque son ellos los que tienen que entender que es lo bueno y lo malo para ellos, lo que no se logra si no se hace un trabajo comunitario con la familia para que ellos comprendan el sentido del buen trato, la no negligencia y cómo debemos responder a las necesidades de los niños”.

Palabras a las que se sumaron las del antropólogo Jonathan Acosta, quien junto a la administradora pública Nayareth Calfulaf, son los nuevos miembros de Servicio País en Vicuña. “Estamos apoyando a las actividades que se están haciendo por el Día al no maltrato infantil y respeto a los niños, la idea aquí es estar apoyando a este jardín con su expresión que es como una pequeña marcha que se hizo de forma interna y demostrando las temáticas importantes que es el del cuidado a los niños”.

El alcalde Rafael Vera no quedó ajeno a la actividad y se sumó al trabajo que estaban realizando las educadoras junto a Servicio País, donde pudo compartir además con los pequeños estudiantes. “Muchas familias que no tienen grandes recursos recurren a sus hijos menores para que le ayuden al trabajo, por un tema de que no tienen los recursos, pero creo que hoy en día podemos dar certeza que no podemos permitir de que los niños trabajen, que es una responsabilidad de los adultos, que los niños tienen que disfrutar su niñez y aquí en este jardín estamos compartiendo con los niños bajo el concepto de rechazo al trabajo infantil”.

Esta actividad se suma a la realizada anteriormente en la comuna en el marco del Día Mundial en Rechazo al Trabajo Infantil, en la cual el Consejo Consultivo de la Infancia de Vicuña elaboro una campaña para generar conciencia en la comunidad para que se eviten todas las prácticas de este tipo.