Jardín Infantil “Luz del Valle” de Andacollito presenta su remodelación estructural

De los 9 Jardines infantiles de la comuna de vicuña, que corresponden a la modalidad VTF, 6 ya se encuentran con su certificación oficial en curso, mientras los otros 3 están en proceso.

Bandas de seguridad, piso con baldosas de caucho, techumbres y un nuevo cierre perimetral, son parte de las innovaciones presentes en el jardín infantil “Luz del Valle” de Andacollito. El establecimiento de educación pre escolar y sala cuna, adjudicó un proyecto de remodelación por parte de la JUNJI, por un monto de 90 millones de pesos.

Este jardín infantil  es de administración municipal, específicamente a través de la “Vía de Transferencia de Fondos”; de igual forma, es financiado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, quienes, a través de proyectos, les transfiere diversos recursos, en este caso, para ejecutar el proyecto de remodelación estructural.

En este contexto, el proyecto de remodelación no había sido adjudicado, el motivo, la propiedad del terreno del jardín no correspondía al municipio de Vicuña, si no a la JJ.VV. del sector. Situación que fue corregida por el equipo jurídico del municipio local, logrando así la adjudicación del proyecto de remodelación por parte de  la JUNJI.

Claudia Rivera, encargada del jardín infantil “Luz del Valle”, destacó su impresión por el renovado espacio educacional, destacando las principales mejoras en infraestructura, “aquí tenemos calidad, hay un cambio de la infraestructura, ayuda mucha para el proceso de enseñanza que podemos entregar. Nosotros como equipo pedagógico, estamos trabajando en conjunto, estamos mejorando las relaciones también con la comunidad. Estoy muy contenta, con proyectos a futuro, ya comenzamos bien. En esta nueva edificación tenemos espacio de juegos, que es lo que nos faltaba; los niños están felices y bueno, nosotros también. De igual forma queremos hacer una invitación a las personas de Andacollito I y II, e incluso Diaguitas, a que conozcan nuestras nuevas dependencias, aquí les recibiremos”.

Desde el Departamento de Educación Municipal, Gabriel Pastén, jefe de la unidad, destacó el rol que tuvo el municipio de vicuña en la adquisición del terreno, para respaldar las mejorar desarrolladas por la JUNJI, “da mucha alegría ver que nuestros niños van a trabajar en un ambiente lindo y remodelado, si nosotros fortalecemos la educación en primera infancia, aseguramos una calidad para los niveles superiores. Tuvimos algunos problemas, el sitio no es municipal, entonces nos costó acceder el mejoramiento frente a JUNJI, esto por la figura legal. Al final, hicimos grandes gestiones y se logró”.

Claudia Jara Reyes, coordinadora de los jardines infantiles VTF en la comuna, comentó el avance que significa esta renovación de espacio educativo, “tenemos una infraestructura de primer nivel, con esta reapertura sabemos que podemos generar un gran aprendizaje, tenemos un equipo pedagógico excelente, así que estamos contentos y orgulloso de la reapertura del jardín. De los 9 jardines infantiles VTF, tenemos 6 ya en vías de reconocimiento y nos quedan 3 por completar el proceso”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera Castillo, comentó su sentir por esta reinauguración del jardín infantil Luz del Valle de Andacollito, mejorando las condiciones anteriores y el resultado del proyecto de remodelación, “sentimos una gran satisfacción, nosotros postulamos a la JUNJI proyectos me mejoramiento y certificación, nosotros tuvimos problemas con este, pues el terreno no era municipal, si no que de la JJ.VV. Finalmente, hicimos las gestiones jurídicas y adjudicamos el proyecto de remodelación. 60 millones de pesos invertidos aquí, hay seguridad, hay calidad en los elementos pedagógicos, hay una remodelación espacial acorde a la necesidad educativa. Quiero agradecer a esta comunidad educativa, quienes, frente a muchas dificultades, han logrado salir adelante y hoy tiene este gran remodelado jardín”.

Desde la comunidad educativa del jardín infantil “Luz del Valle”, continuarán con su planificación en sus remodeladas instalaciones, atendiendo así a las necesidades educativas de la comuna de Vicuña.