El reconocido escritor estuvo conectado a través de la pantalla digital y tuvo un conversatorio, junto a Óscar Hauyon, sobre la obra reunida, poesía y prosa de Gabriela en la cuarta jornada de la FEGAMI.

 Parte de la esencia de esta Feria del Libro de Vicuña es promover y seguir descubriendo la vida y obra de Gabriela Mistral, dando pie a nuevos trabajos que han permitido facilitar el acceso del legado de la poeta elquina.

Tal es el caso de la reedición bilingüe del libro Epistolario de Gabriela Mistral e Isolina Barraza – Gabriela Mistral and Isolina Barraza Collected Letters, publicado por la vicuñense Natalia Rodríguez Véliz, traductora de inglés-español, quien viene desarrollando un trabajo fundamental para que personas de habla inglesa puedan disfrutar de Mistral.

“Hablar sobre el trabajo que hicimos con el equipo ayuda bastante, también junto a la señora María Sonia Estay quien es hija de Isolina Barraza (…) una alegría poder presentar acá, en la Plaza Gabriela Mistral, una obra que trata de ella que es algo nuevo, ya que es una reedición bilingüe de un libro original realizado por una vicuñense y traducido por una vicuñense” sostuvo.

Posteriormente, llegó el turno de un amigo de la casa, el escritor Jaime Quezada, quien ha participado de otras versiones de la Feria del Libro de Vicuña y siempre sorprende al pueblo elquino con sus saberes.

En esta ocasión, dialogó sobre la “Obra reunida de Gabriela Mistral, poesía y prosa”, el cual tiene como objetivo dar a conocer de forma más extensa el trabajo de la Premio Nobel.

“Con qué me quedo, con su mirada política, con su visión ideológica, con su mirada naturalista, con todo. Tómese el poema que se tome o se lea, tómese el texto y prosa que se lea, mientras lo tengamos en la vista nos va a sorprender” parte de la presentación de Jaime Quezada

“Ritualidad funeraria del sitio El Olivar: Chamanismo, Arte visual e Ideología” es el nombre de la charla magistral que dictó la arqueóloga e investigadora de los pueblos originarios de esta zona del país, Paola González. En la ocasión, se generaron conversaciones y debates en torno a esta materia las que fueron formuladas por los mismos asistentes y respondidas por la académica.

Sobre su presentación, González comentó que “fue una experiencia muy bonita, yo hace mucho tiempo que tenía ganas de venir a Vicuña, así como he estado en otros puntos del norte chico transmitiendo parte de lo que hemos estado investigando (…) creo que la gente fue bastante receptiva y llegó bien el mensaje para que se comprenda la profundidad y el sentido que tiene este hallazgo”.

Uno de los asistentes de la charla realizada por Paola González fue don Juan Adonis Quilpatay, quien forma parte de la comunidad Diaguita de esta zona, quien tuvo palabras de agradecimiento por la labor que realiza la investigadora y por quienes se han encargado de rescatar las culturas originarias a través de la investigación.

“Nos admiramos porque hay muchas cosas que uno va aprendiendo, y ella, con sus conocimientos, yo creo que se necesita difundir aún más. Se han ignorado muchas cosas y esto nos permite abrir los ojos (…) yo creo que hay que agradecer a Paola por esta presentación porque necesitamos estas presencias acá y que siga luchando por el sitio El Olivar que es ahí donde está el conocimiento del pasado” agradeció.

Nagual Villanueva fue el encargado de cerrar la jornada, cantautor argentino que se enamoró del Valle del Elqui y hoy, se siente parte de esta tierra. Su arte musical se basa en un mensaje directo por el amor y el cuidado del entorno natural.

 “Fue muy grato, estoy muy contento porque se acercaron muchos amigos y amigas así que muy feliz (…) todo tiene un camino, estamos en él juntos acompañándonos y con el arte podemos cambiar pensamientos y llegar a un mensaje profundo de lucha, de respetar nuestra tierra y nuestros recursos naturales, así que muy contento de poder participar en esta quinta edición de la Feria del Libro Gabriela Mistral” comentó.

Atractiva programación fue la que se vivió ayer, martes 02 de febrero, día que marca la mitad de esta fiesta cultural que seguirá desarrollándose hasta el próximo sábado 06 de febrero.

Se invita a las personas a ser parte de la V Feria del Libro de Vicuña Gabriela Mistral y a todas sus actividades, las cuales pueden ser vistas a través de Facebook Live en el fanpage de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]