Quienes deseen donar, sólo deben llamar para agendar su hora al 51-2 333268 o escribir un correo a donasangrelaserena@minsal.cl.

El próximo jueves 09 de julio en la nueva sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, ubicada en Infante #214, entre las 10 y las 17 horas, se llevará a cabo la actividad perteneciente a la “Ruta Salvavidas”. Iniciativa organizada por el Banco de Sangre del hospital de La Serena que se ha realizado desde mayo en la región, y esta vez es el turno de la comuna de Vicuña con el objetivo de captar la mayor cantidad de voluntarios en esta cruzada, y concientizar a la población.

Sobre todo considerando que desde hace más de una década, el Hospital de La Serena ha implementado diversas estrategias para captar donantes de sangre voluntarios, debido al complejo panorama de donaciones que se vive hace ya varios años a nivel nacional. Producto de la pandemia este déficit se ha acrecentado en el país y la región, llegando a un 85% de disminución en las donaciones.

En Vicuña será la cuarta parada de esta ruta – y primera en la Provincia de Elqui. El coordinador de esta actividad en la comuna elquina es el relacionador público de la municipalidad de Vicuña Mauricio Polanco, quien explica los motivos de esta instancia. “Ellos han comenzado esta campaña en la provincia del Choapa, ahora están en la provincia de Elqui, aquí en la comuna de Vicuña principalmente donde vamos a estar en esta campaña donde queremos captar ojala una cantidad mínima de 70 donantes dada la situación crítica que está viviendo la red hospitalaria a nivel regional, es por ello que se ha hecho esta campaña en conjunto con el hospital de La Serena y de Vicuña”, precisó Polanco.

Quienes deseen donar, sólo deben llamar para agendar su hora al 51-2 333268 o escribir un correo a donasangrelaserena@minsal.cl. Además, es fundamental informar que el equipo del Banco de Sangre cuenta con todos los implementos de protección personal para proteger la salud tanto de los donantes como de los trabajadores y de los receptores.

La tecnólogo médico Daniela Zavala, encargada del Banco de Sangre del hospital de La Serena, precisa que en la región de Coquimbo se cuenta con 4 centros de donación de sangre, “el hospital de Coquimbo, el hospital de Ovalle, el hospital de La Serena, y la clínica Elqui, sin embargo estos mismos centros de donación, son los que también a su vez abastecen a lugares más pequeños que no cuentan con un sitio de donación como lo son Illapel, Salamanca, Los Vilos, Combarbalá, y en el caso de Vicuña, también tenemos una situación muy puntual debido a la corta distancia que hay entre La Serena y Vicuña, cuando algún paciente en Vicuña requiere alguna transfusión de sangre, se traslada al hospital de La Serena”.

Cada vez que una persona dona, puede salvar hasta 3 vidas y en el proceso sólo entrega 450 ml. de su sangre en 40 minutos. Cabe destacar, que un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros disponibles en su cuerpo. Durante la donación de sangre se extraen 3 o 4 vitales componentes, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a los pacientes en función de sus necesidades.

Pero esta actividad responde a una campaña más ambiciosa que es parte de la campaña regional «No des un abrazo, pon el brazo: Juntos salvemos vidas”, del Servicio de Salud Coquimbo y consiste en llevar al Banco de Sangre a zonas más apartadas, acercándolo a las personas que deseen donar, ya que la distancia es una limitante para quienes viven en lugares donde no cuentan con un banco. En ese sentido la campaña ha sido exitosa, y lo mismo se espera en Vicuña, según palabras de Daniela Zavala, “llevamos tres paradas en la provincia del Choapa: Salamanca, Illapel y Los Vilos, con un cálculo de más de 200 personas atendidas y alrededor de 175  unidades de sangre recolectada, lo que se traduce en alrededor de 80 litros de sangre (…) en la ciudad de Vicuña estaremos en la sede de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, ubicada en Infante #214, al lado del juzgado de Policía Local, entre las 10 de la mañana hasta alrededor de las 5:00 de la tarde para poder recibir a todas las personas”.

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad o pasaporte, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Sin embargo, resulta fundamental indicar que NO DEBEN DONAR quienes hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, presentado síntomas respiratorios (dificultad para respirar, tos o fiebre) o viajado al extranjero y/o a ciudades chilenas que se encuentren en cuarentena obligatoria en los últimos 14 días.