Los emprendimientos elquinos de tours astronómicos Amatista Travels de Diaguitas, y Café Lavanda del Valle ubicado en El Arrayán Ruta 41Ch km. 28, tienen preparada una actividad que comenzará a las 22:00 horas, para reunir a las personas en torno a este fenómeno natural.

Este domingo 15 de mayo se podrá apreciar un eclipse total de luna, en el cual el satélite se volverá completamente rojo. Esto ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados de tal forma que la sombra de la Tierra cubre completamente a la Luna. La Luna se pone roja debido a la luz dispersada por la atmósfera de la Tierra, el mismo efecto que da el rojo de los atardeceres.

Primero se verá a la Luna pasar por la fase penumbral, cuando pasa por la sombra exterior de la Tierra, en la cual se bloquea parte de la luz del Sol, pero no toda. Luego, la Luna entrará en la umbra de la Tierra, tapando cada vez más de la luz del Sol hasta llegar al eclipse total.

Los emprendimientos elquinos  de tours astronómicos Amatista Travels de Diaguitas y Café Lavanda del Valle, tienen preparada una actividad para reunir a las personas en torno a este fenómeno natural que comenzará a las 22:00 horas.

Iván Olivares de Amatista Travels señala que es un fenómeno muy interesante en términos visuales, “vamos a ver todo este proceso de enrojecimiento de la luna hasta que llegue a su máximo y eso será pasado las 11:30, y vamos a poder ver otros 25 minutos de la fase ya final, vamos a estar con los chicos de Lavanda del Valle, vamos a hacer nuestra actividad tal cual, con la astrofotografía incluida, con la sonoterapia, acostados en los mat de yoga, con mantitas, cómodos y abrigados, pero esta vez entre lavandas, va a ser una sensación aún más enriquecedora de estar en contacto con la naturaleza y ver un fondo estrellado”.

Alejandra Donoso copropietaria de Café Lavanda del Valle comenta sobre este evento. “Invitamos a todos quienes quieran venir a ver el espectáculo de la luna roja este domingo 15 de mayo, desde las 22:00 horas, tenemos un cupo para 25 personas para vivir una experiencia entre lavandas, observando el evento del eclipse, donde va a comenzar la luna a taparse, es un espectáculo que se puede ver a ojo desnudo, Amatista Travels trae sus telescopios, vamos a hacer actividades con cuencos entre las lavandas. Esta actividad incluye un chocolate caliente porque como va a ser de noche, y la idea es que la gente disfrute, se relaje, y viva este evento que es único por lo menos este año”.

A diferencia de los eclipses de Sol, que sólo ocurren en una zona específica cada vez, los eclipses de luna son visibles en cualquier parte de la Tierra en que sea de noche. El siguiente eclipse de luna ocurrirá el 8 de noviembre, pero sólo se podrá ver de forma parcial desde Chile.

Según información del planetario Usach los horarios (en hora chilena) son los siguientes:

21:32 empieza eclipse penumbral

22:57 empieza eclipse parcial

23:29 empieza eclipse total

00:11 máximo del eclipse

00:53 termina eclipse total

01:55 termina eclipse parcial

02:50 termina eclipse penumbral

Iván Olivares explica en qué consiste este fenómeno natural que independiente del lugar en el, que se esté en la comuna de Vicuña se podrá disfrutar a simple vista desde el patio de las casas, “ocurre por una alienación perfecta entre estos tres astros, hablamos del sol, la tierra y la luna, en este fenómeno la tierra está al medio y nuestra tierra actúa como filtro finalmente, y solamente respecto a la luz que viene del sol , dejará transitar solamente tonalidades más rojizas, anaranjadas, que son las frecuencias de onda larga, el resto de las frecuencias las retiene de alguna forma por condiciones también atmosféricas, sigue pasando esa luz y finalmente se va a teñir de esas tonalidades la luna”.

 Para obtener mayor información sobre esta actividad consultar en Instagram @lavandadelvalle y  @amatistatravels.