Invitan a postular a becas municipales de apoyo estudiantil y deportivo

La fecha de cierre para las becas de deporte y hogar estudiantil caducan a fines de febrero, mientras las becas de educación superior y beca San Juan cierran el 31 de marzo.

Distintas son las oportunidades que ofrece la municipalidad de Vicuña para el desarrollo profesional y deportivo de los jóvenes de la comuna. En el mes de febrero iniciaron las postulaciones a becas municipales 2020, las cuales son, en su mayoría, soluciones económicas para que los jóvenes y estudiantes puedan alcanzar su desarrollo.

La beca de estudios superiores, la beca deportiva, la beca hogar estudiantil y la beca de estudios superiores para la universidad de San Juan, Argentina; cada una de ellas posee características similares y están destinadas a apoyar económicamente a jóvenes que no tenga los suficientes recursos solventar el gasto del estudio y el deporte.

Estas becas se han ofrecido desde hace unos años y son ejecutadas por el Departamento Social del municipio, la jefa de dicho departamento Priscila Oróstegui comentó la oferta de becas y el término de las postulaciones, “Tenemos un proceso de postulación y renovación de 4 becas que se entregan, beca de estudios superiores, beca San Juan, beca deportiva y beca de alojamiento en hogar estudiantil en La Serena. Las fechas de término de postulaciones son distintas; para la beca de estudios superiores y la beca San Juan las fechas límite para recibir la documentación es el 31 de marzo, mientras que, para la beca deportiva y la beca de residencia estudiantil, el plazo es hasta el viernes 28 de febrero”.

La beca que tiene mayor solicitud es la beca de educación superior, sin embargo, no todos los postulantes la adjudican, pues es importante cumplir los requisitos correspondientes y ser calificados de manera positiva por los criterios del departamento. Así mismo, los requisitos generales para la beca de educación superior son; tener residencia en la comuna, estar matriculado en alguna institución de educación superior, un mínimo de notas de 6.0 en 4to medio para egresado y sobre un 4.5 para cursantes de alguna carrera de estudios superiores. También es requisito presentar adjunto su registro social de hogares, pues la evaluación de estas becas consta de un 40% académico y un 60% socioeconómico, aspectos que se ponderan para considerar si el estudiante requiere o no la beca.

Priscila Oróstegui, jefa del departamento realizó un llamado a quienes aún no se han acercado a postular a estos beneficios, comentando los canales de contacto disponibles, “En la página web del municipio están las ordenanzas y los plazos donde hay que presentar la documentación y como se realiza luego la renovación para el segundo semestre. Todo o lo anterior puede ser retirado aquí en la oficina del Departamento Social, en la recepción también estamos entregando el formulario de postulación de cada una de las becas, más la ordenanza que detalla en qué consiste cada una de ellas”.

La oferta de este tipo de beneficios va siempre en función de facilitar el desarrollo de las y los jóvenes de la comuna, para que puedan cumplir sus metas de desarrollo, sea esta en una carrera de educación superior, una competencia deportiva o inclusive, estudiar en el extranjero.