Invitan a participar del evento “Yo Vivo Elqui Pedaleable” este fin de Semana Santa en El Molle

En la ocasión se proyectarán películas, habrá charlas educativas y talleres medioambientales, y los asistentes podrán conocer el proyecto Elqui Pedaleable.

Desde el viernes 30 de Marzo hasta el domingo 1º de Abril la fundación Pedaleable invita a participar y pedalear en la primera versión del evento “Yo Vivo Elqui Pedaleable” Semana Santa, por el tramo de la ruta Elqui Pedaleable, entre El Molle y El Almendral (trayecto de 8 kilómetros), llegando hasta el muro del Embalse Puclaro.

Esta iniciativa en palabras de sus organizadores es una activación en formato de prototipo o ensayo respecto del uso del tramo de la ruta entre las localidades de El Molle y el Almendral vinculado a la biodiversidad y que responde a un proyecto en paralelo que trabajó la organización en conjunto al Ministerio de Medio Ambiente en el marco de un Fondo de Protección Ambiental 2017, como lo dio a conocer Pablo Lara, director ejecutivo de Fundación Pedaleable quien específica “hemos armado una estación de la biodiversidad en donde se van a entregar contenidos respecto de la fauna y flora que hay en ese lugar de la ruta y también tiene que ver con potenciar un poco este tipo de itinerarios en la comuna de Vicuña”.

El proyecto Elquipedaleable  contempla mucho más que el tramo antes expuesto, en el fondo propone la reutilización de la faja del antiguo tren elquino como soporte de una ruta a tracción humana, articulando en un trayecto de más de 90 kilómetros, respecto a eso Pablo Lara señala “nos interesa mucho empezar con este tipo de experiencias piloto para ir mejorando y viendo cómo convoca este tipo de actividades, qué tipo de gente es  la que viene y las mejoras que se podrían eventualmente hacer y en el fondo empezar a mostrar el proyecto de la misma manera que nosotros lo hemos trabajado en otros lugares de Chile”.

En la ocasión se proyectarán películas, habrá charlas educativas y talleres medioambientales. También se habilitará un punto de hidratación y los asistentes podrán conocer el proyecto Elqui Pedaleable en la Estación de la Biodiversidad ubicada en El Molle.

El sábado 31 de marzo además habrá una cicletada temática gratuita a partir de las 18:30 horas. Pablo Lara realiza la invitación señalando que el punto de inicio será en la escuela de El Molle, “va a estar operativo el tramo desde el viernes a las 5 de la tarde hasta el domingo a las 6 de la tarde y el sábado hay una cicletada masiva con toda la gente que llegue, la invitación es a que vayan, conozcan, recorran y difundan”.

Programación:

17:00 horas- Inicio de actividades

20:00 horas- Documental: Trillizas de Belville.

20:00 horas- Cierre de Ruta

10:00 horas- Apertura de Ruta

10:00 horas- Avistamiento de Biodiversidad (Deben ir con bicicleta y accesorios)

16:00 horas-  Charla de Biodiversidad El Molle- El Almendral