Invitan a participar de taller de escritura de crónicas en biblioteca municipal de Vicuña

El curso es gratuito y constará de 10 sesiones que comenzarán el jueves 1 de diciembre y se extenderán por cada jueves desde las 16:30 a las 18:00 horas.

Explorar la no ficción, desarrollando técnicas de escritura, en donde se mezcla el periodismo con la literatura, es lo que propone el taller de escritura de crónicas que se desarrollará en la biblioteca municipal “Joaquín Vicuña Larraín”, ubicada en la casa de la Cultura, Chacabuco #334, y que está destinado tanto a jóvenes desde los 16 años, como a adultos.

La crónica es un género al que es un tanto complicado definir, sin embargo podríamos afirmar que existen dos tipos de crónica: la periodística y otra literaria. Ambas se caracterizan por relatar sucesos que han sucedido, en el orden en que lo han hecho. En la primera hay algo que es innegociable, el que no debe contener ni un gramo de fantasía. En la segunda puede darse el lujo de incluir la ficción. En ambos casos quien se encarga de recopilar y narrar hechos se conoce como cronista. En este sentido, los cronistas de Indias eran los autores que, tras la llegada europea a América, se dedicaron a describir las costumbres de los aborígenes que habitaban en el suelo americano.

Algunos autores intentan explicar lo antes descrito de este modo. La crónica como nota periodística, es publicada en diferentes medios (diarios, revistas, televisión o radio) y toca temas de la actualidad; mientras que cuando se trata de un texto encasillado dentro del género literario, narra situaciones reales o ficticias de acuerdo al orden en el que acontecieron real o imaginariamente, apoyándose en testimonios de testigos reales o ficticios.

El encargado de dictar estas clases es el periodista de la corporación municipal de Cultura Juan Rivera, quien luego de titularse como comunicador social, cursó un diplomado en la materia, e insta a las personas a participar de este taller, “las crónicas son textos en los cuales uno va poniendo hechos de la realidad para así tener un registro, por ejemplo las primeras crónicas que se hicieron fueron cuando los españoles llegaron acá a Chile, la crónicas de la India, y actualmente el género de la crónica es un género que es muy famoso dentro de la literatura contemporánea”.

Juan Rivera señala que esta es una gran instancia de aprendizaje, “a sacarle el jugo a quienes quieren escribir, quieren publicar, aprender de literatura, periodismo, investigar, quien tenga inquietudes por leer, este es un súper buen panorama, actividad, iniciativa en que están todas y todos invitados”.

Más información sobre cupos en las redes sociales, Instagram @vicunacultura o también presencialmente en la casa de la Cultura, Chacabuco #334.