Invitan a participar de proceso de postulación y renovación de becas municipales en Vicuña

Los requisitos básicos para postular son para quienes han salido de 4to medio un promedio igual o superior a 6.0, y quienes ya estén estudiando, promedio igual o superior a 4.5 y haber aprobado el 75% de los ramos.

Desde este mes de febrero, se ha abierto la postulación y renovación de 4 becas municipales existentes en el municipio de Vicuña, se trata de la beca de estudios superiores, la beca hogar estudiantil municipal, la beca de estudio superior Universidad de San Juan, Argentina, y la beca deportiva.

La jefa del departamento Social Priscila Orostegui precisa que la beca de estudios superiores,  “está destinada para alumnos que ingresaron a una casa de estudios de educación superior, y esta beca consiste en la entrega de media UTM (27 mil pesos aproximadamente), de manera mensual desde el mes de marzo hasta diciembre. Los requisitos y los formularios están publicados en una ordenanza que está publicada en la página del municipio y también pueden ser retiradas en la recepción del departamento social (Sargento Aldea #101, ex hostería)”.

En cuanto a la beca de San Juan, Argentina Priscila Orostegui señala, “esta beca entrega un aporte de 3 UTM mensual, que son alrededor de 150 mil pesos y esto se entrega en 12 meses, y además se entrega 1 UTM semestral, es decir dos veces al año, que son alrededor de 50 mil pesos, para los gastos que tienen que ver con el traslado de los jóvenes que están cursando sus estudios en la Universidad de San Juan, y las 3 UTM que tienen que ver con gastos de libre disposición que pueden ser utilizados para lo que es el hospedaje y todo lo relacionado con temas de estudio”.

Otra de las becas es la deportiva, que según señala la jefa del departamento social, “está destinada a deportistas de la comuna que desarrollan alguna disciplina deportiva y se han destacado a nivel comunal, regional, nacional o inclusive algunos a nivel internacional, esta beca también otorga un aporte en dinero de manera mensual, por un periodo de 10 meses, y además hay un insumo de otras media UTM, para aquellos jóvenes o deportistas, que durante el año obteniendo ya la beca, reciben algún tipo de reconocimiento a nivel nacional, es decir obtienen un primero, un segundo o un tercer lugar en su disciplina, y por lo tanto se le sube la beca a media UTM más, es decir completando una UTM para el periodo que dura su beneficio”.

El hogar estudiantil se ubica en la villa El Indio indica Priscila Orostegui, “esta beca contempla lo que tiene que ver con el tema del alojamiento y lo que es la alimentación, las tres comidas básicas durante el día, y está si conlleva lo que es un pago, pero es un pago mínimo en relación a lo que actualmente cuesta una pensión o el arrendar un departamento, una pieza en La Serena. El costo de este hospedaje es de media UTM, alrededor de 27 mil pesos mensuales, y pueden estar en este hogar, por los 10 meses que dura el periodo de estudio”.

Cabe precisar que la documentación para  las beca de estudios superiores y beca universidad de San Juan se entregan hasta el 31 de marzo en la oficina de Partes, ubicada en la municipalidad de Vicuña San Martín #275, mientras que la beca deportiva y beca hogar estudiantil el proceso para recepcionar la documentación, es hasta el 28 de febrero.

En cuanto a los requisitos existen dos vías se pueden descargar en la página web www.municipalidadvicuna.cl  o bien retirar en el departamento Social ubicado en Sargento Aldea #101, ex hostería.