Invitan a participar de Premio “Reconocimiento a Mujeres Elquinas” Bicentenario de Vicuña

La iniciativa responde a una organización entre la municipalidad de Vicuña a través de la oficina municipal de la Mujer – DIDECO y la corporación Cultural, en línea con los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Una reunión informativa para dar a conocer el programa llamado “Premio Reconocimiento a Mujeres Elquinas” en el año del Bicentenario de Vicuña se desarrolló en la casa de la Cultura, iniciativa que tiene como propósito que los habitantes de Vicuña puedan postular a mujeres de su localidad que consideren destacadas por su trayectoria, oficio o cualidades personales, y que a su vez contribuya a la salvaguarda de patrimonio de la comuna elquina.

Carolina Henríquez, coordinadora de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Vicuña, explica que en su recorrido se ha encontrado con diversas historias dignas de dar a conocer, “una se va dando cuenta que hay muchas mujeres destacadas, por ejemplo las mujeres que están vinculadas con la catequesis en las localidades, las mujeres que trabajan las hierbas medicinales, que trabajan las recetas de los remedios caseros, mujeres que conocen a todas las familias, las historias, donde nacen los lugares. Mujeres que hacen el arrope por ejemplo, que es una tradición. La pela de duraznos, las mermeladas, tantas informaciones significativas que no pueden quedar en la memoria de algunos, sino más bien consolidadas en un documento, en un reconocimiento”.

Lo que hemos vivido post estallido social y durante la Pandemia es un llamado a fortalecer la participación, la vida y la colaboración, por ello esta iniciativa es una forma de agradecer el aporte de las mujeres a la comunidad a través de sus propios vecinos y en una organización entre la municipalidad de Vicuña a través de la oficina municipal de la Mujer – DIDECO y la corporación Cultural,  en línea con los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En ese sentido el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera, agrega que esta iniciativa se enmarca, “dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, está el tema de la equidad de género, y nosotros hemos hecho una gran cantidad de acciones, pero creemos que hay que hacer más, y una de esas acciones es este reconocimiento, pero no el que hemos hecho desde el municipio, sino un reconocimiento que viene desde los propios territorios, del corazón, del alma de nuestra comuna, y a eso establecimos que a la página del municipio la gente tanto de las organizaciones como personas naturales, va a poder subir nombres de aquellas mujeres que han sido parte de la historia de nuestra comuna, conocidas y desconocidas”.

Gabriela Mistral es un ejemplo del desafío de implementar iniciativas que reconozcan en vida a las personas, pues uno de los obstáculos para una sociedad con equidad y la falta de visibilidad de las mujeres.

También el Bicentenario es una inspiración para reconocer los talentos, la belleza, la historia, pero también el legado de Vicuña tanto para nuestro presente como futuro.

Serán tres ciclos de postulaciones: febrero, junio y octubre. Un jurado multidisciplinario seleccionará las postulaciones y en los meses de marzo, julio y noviembre respectivamente se llevará a cabo  un reconocimiento en una ceremonia dedicada a visibilizar el significativo aporte de las mujeres elquinas, que además quedará plasmado en un libro de tres tomos.

El alcalde Rafael Vera asume que serán variadas las mujeres vicuñenses presentes en la postulación a este premio, por tanto hace el llamado a la ciudadanía a participar, “en el mes de junio y octubre vamos a realizar este procedimiento para colocar en valor la tremenda trascendencia que han tenido las mujeres en nuestra comuna, aquellas mujeres que fueron parteras, que cumplieron oficios, premios que estaban acostumbrados para  los hombres, pero aquellas mujeres que también educaron a sus hijos y que fueron el baluarte desde su casa”.

Dreea Valdivia, encargada de la oficina de la Mujer valora que este reconocimiento provenga de la sociedad vicuñense, “desde el tema comunitario podemos empezar a reconocer a las mujeres que históricamente han sido relegadas a un rol pacífico dentro del hogar, lo que busca esta oportunidad, es que las mujeres puedan ser premiadas por su trayectoria, y por lo tanto por fin ser reconocidas dentro de su comunidad, porque van a ser las propias personas de la comunidad las que las van a elegir y las van a postular, es de cierto modo es empezar a pagar una deuda histórica que tiene toda la sociedad con nosotras las mujeres”.

A este premio podrá postular no solo la mujer que considera que merece ser destacada, sino otra persona puede hacerlo en su nombre, indicando una reseña de su vida y obras. Información que se reflejará en las bases, que estarán disponibles desde el 1 de febrero en la página web de la municipalidad www.municipalidadvicuna.cl, y también en la casa de la Cultura.