En la Región de Coquimbo de desarrollarán encuentros en diversas comunas sobre temáticas relevantes para la zona como agua, medioambiente, salud, educación y cultura.

Esta semana se desarrollarán en la Región de Coquimbo diversos cabildos ciudadanos que tienen como objetivo dialogar sobre las normas que están en discusión en la Convención Constitucional, información que se hará llegar a los integrantes de esta instancia para su consideración.

En la zona estos encuentros están siendo convocados por el proyecto “Coquimbo Dialoga con la Convención”, iniciativa impulsada por la Fundación Carmen Goudie, desarrollada en convenio con la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo y la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constituyente.

La organización ha programado cabildos online que se desarrollarán a las 19:00 horas en temáticas relevantes y que tienen una convocatoria abierta a la comunidad. “Conversaremos sobre educación, salud, medioambiente, agua y cultura. Puedes inscribirte en nuestro sitio web www.coquimbodialoga.cl. Recuerda, haz valer tu voz, participa de la convención”, expresó Max Ropert, integrante del equipo de Coquimbo Dialoga con la Convención.

También se pueden concretar cabildos autoconvocados, en los que se puede proponer las temáticas a tratar. Solo deben juntar un grupo de entre 7 y 10 personas e inscribirse en la página web de la entidad, quienes les prestarán orientación para su realización.

Por su parte, las comunas también se encuentran organizando actividades. Se llevarán a cabo en La Serena, Coquimbo, Vicuña, La Higuera y Andacollo entre el pasado 23 y el 26 de marzo.

Cabe destacar que durante estas dos últimas semanas ya se han concretado diversos encuentros. Nadia Castillo, de La Serena, participó en uno de ellos relacionado con la temática de educación. “Encuentro que es una muy buena iniciativa el poder dar a conocer el trabajo que están realizando los constituyentes y la oportunidad que se le brinda a la gente de poder conocer cuáles son las normas trabajando y sobre las cuales también nosotros en un futuro nos vamos a ver involucrados”, sostuvo.

En este sentido, agregó que es una buena forma de abrir espacios para que la gente “pueda conocer, opinar, desde su sentir, desde lo que sabe, porque mucha gente desconoce el trabajo potente que están haciendo en la Convención Constitucional”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, valoró esta alianza para trabajar desde la ciudadanía un tema tan primordial como lo es nuestra carta magna. “Hemos firmado un convenio con la fundación Carmen Goudie, esto en mi calidad de presidente de los alcaldes de la región. Se están haciendo una sumatoria de cabildos, con la comunidad, para comentar las principales normas tratadas en la convención. Toda esta información, las opiniones de la gente sobre las normas, llegarán a los convencionales antes de que pasen al escrito final”.

De acuerdo a lo expresado por María Isabel Hamilton, directora ejecutiva de la Fundación Carmen Goudie, lo interesante son los vínculos relacionales que se generarán entre toda la sociedad civil.  Según señala, el objetivo de este proyecto es que la mayor cantidad de personas que habitan en la Región de Coquimbo puedan dar a conocer su opinión sobre los distintos temas que se están discutiendo, “esto tiene dos objetivos centrales, primero que los constituyentes escuchen que piensa la ciudadanía del proceso; lo segundo, es que los ciudadanos nos vinculemos en la deliberación pública, acercarnos a los momentos de decisión participativa”.

Estos cabildos vinculantes se van a replicar en diversas zonas del país, por lo que de la propia Convención están realizando un llamado a que la comunidad pueda participar y hacerse parte de esta discusión en este histórico proceso.

Encuentros programados para esta semana:

Lunes 21 de marzo: tema medioambiente

Martes 22 de marzo: tema agua

Miércoles 23 de marzo: Salud

Jueves 24 de marzo: educación

Viernes 25 de marzo: cultura

Quienes quieran participar deben ingresar e inscribirse en  www.coquimbodialoga.cl. Se pueden realizar consultas al whatsapp +569 7130 5394.