Invitan a participar de la 12° muestra de cine + video indígena en la sala de microcine de Vicuña

Una parte de la duodécima muestra de cine indígena llega a Vicuña este 12 de octubre con la exhibición gratuita en dos horarios de “Kiñe Rupa”, cortometrajes que se presentan a las 12:00 horas, y “Riu, lo que cuentan los cantos”  a las 16:00 horas. Estas cintas se exhibirán en la sala de microcine de la Casa de la Cultura, ubicada en Chacabuco #334.

A esta muestra que coordina el museo Precolombino se suma la oficina de  Interculturalidad desde hace un tiempo, y en esta versión coincide de manera exacta con el día de la resistencia de los pueblos indígenas.  Jacylin Bujes su encargada, explica que esta alianza se viene produciendo hace ya tres años. “Afortunadamente la comuna de Vicuña ha quedado dentro de este recorrido cultural que hacen los documentales que son por cierto materiales muy interesantes sobre distintos pueblos originarios (…) partimos con una serie de cortometrajes infantiles, son 4 en total que se presentan al mediodía”.

“Kiñe Rupa”, una interesante cinta en mapudungun y español que en cuatro capítulos cuenta la historia de  Segundito y su kuku/abuela Paskuala, quienes comparten sus días entre los valles de Wallmapu. Junto a su inseparable gato irá conociendo qué son los nütram y las distintas formas que tienen las familias mapuche de contar sus historias.

La sala de microcine cuenta con 67 butacas, de ahí la importancia de asistir a ver este tipo de documentales y películas  con mucho sentido y con toda la familia, como lo indicó Jacylin Bujes. “Hay que aprovechar ese espacio, la sala de microcine, porque es muy cómodo, y como bien digo los materiales son bastante interesantes para padres, tíos, abuelos, vecinos que quieran llevar a niños y a niñas, es la oportunidad de compartir un contenido cultural”.

Como bien lo adelantó la encargada de la oficina de Interculturalidad de la Municipalidad de Vicuña,  “Riu, lo que cuentan los cantos”  es un viaje físico y espiritual de la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en la Isla de Pascua: María Elena Hotus. Quien antes de morir ha tomado la decisión de dejar su legado y nombrar como sucesora a su hija, Aru Pate Hotus, una isleña que deberá luchar contra el arraigado y prejuicioso machismo pascuense.