Las semillas las obtienen los alumnos mediante su trabajo constante en la huerta escolar apostada en el establecimiento educacional.

Semillas orgánicas de choclo, porotos, albahaca y otras, son las que compartirá la comunidad educativa de la escuela intercultural Juan Torres Martínez de Diaguitas este miércoles 01 de agosto en la tradicional “Trafkintu”: ceremonia de intercambio de semillas y saberes ancestrales que comenzará a eso de las 13:45 horas.

La profesora Fresia Flores, encargada de convivencia escolar explica que durante esta ceremonia se compartirán semillas conseguidas por los propios estudiantes en su huerta escolar. “Los niños y niñas plantaron, sembraron y cosecharon y luego conservamos para este trafkintu, tenemos semillas sin pesticidas, totalmente orgánicas, tenemos choclo, porotos burro y bayo y algunas lechugas, todo esto para compartir con nuestra comunidad”.

La actividad fortalece el aprendizaje y valoración hacia pueblos originarios de las y los estudiantes. Además se realiza en conjunto con el profesor de origen Mapuche Diego Pillancar Antigual quien les enseña a los alumnos y alumnas a cultivar la tierra.