Invitan a nueva exposición “Elqui Colores” en la Casa de la Cultura de Vicuña

La exhibición, centrada en pañuelos de seda estampados utilizando la técnica Batik, se inspira en los orígenes ancestrales de la Región de Coquimbo.

El miércoles 05 de octubre, se realizó la inauguración de la exposición “Elqui Colores”, de la artista Mónica Sierra, en la Casa de la Cultura de la comuna de Vicuña. El evento, contó con la presencia de las autoridades comunales Kether Gómez, Rodrigo Alcayaga y Caroll Alcayaga, además de diferentes ciudadanos que se acercaron para ser parte del conversatorio, en el cual se dio a conocer el proceso de creación de las obras, como también, el motivo detrás de la temática en la que se basan.

Diseñadora de profesión y artista por pasión, Mónica Sierra, autora de las obras que se exhiben en esta oportunidad, vivió gran parte de su vida en La Serena y en el sector de los pies del cerro Mamalluca, por lo que, la inspiración detrás de los pañuelos de seda presentes en la exposición se centra en la cultura, animales, plantas y paisajes que se pueden encontrar en la Región de Coquimbo.

Al respecto, Mónica Sierra señaló, “los pañuelos de seda son teñidos, estampados y trabajados a mano. Yo he vivido toda mi vida en la Región de Coquimbo, entonces para mí es muy importante destacar todo lo que tenemos, tanto la flora y fauna, la cultura Diaguita y los cielos, que no solo se puede observar a través de los observatorios, sino que también se pueden plasmar con el arte, en el caso de mis pañuelos yo lo plasmo como arte y también como utensilio o accesorio. Entonces, todo lo que es representativo de la región, turísticamente, como arte, es lo que me gusta plasmar en estos pañuelos”.

Siguiendo esta línea, es importante destacar que la artista utiliza uno de los métodos de estampado más antiguos del mundo, la técnica Batik. Con relación a esto, Mónica Sierra explicó, “este trabajo es sobre teñir la tela, se trabaja con cera caliente que reserva el primer color, para luego sumar otro color y repetir el mismo proceso con la cera. En la medida que voy protegiendo, se seca la cera y se craquela, por lo tanto, entran pequeños colores y se hacen pequeñas líneas. Sin embargo, si no se protege correctamente, se mezclan los colores y cuando uno termina y desarma el trabajo, uno se encuentra con colores maravillosos que uno jamás imagina. Yo invito a todos a que vengan a observar este trabajo y me encantaría que todos vengan a disfrutarlo, como yo lo disfruto cuando lo hago”.

Por su parte, acerca de la importancia de estas instancias para compartir el arte, Hernán Sánchez, director de la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña, señaló, “es muy importante cuando nosotros estamos compartiendo la cultura, aquí la cultura es todo, entonces estamos recibiendo a una persona que vivió en Vicuña un tiempo y ha elaborado un trabajo fantástico que está dándole mucho valor a los elementos que tenemos aquí, especialmente a la flora y fauna, la astronomía y la cultura Diaguita”.

Impresión que comparte la presidenta de la comisión de cultura del Concejo Municipal y concejala, Caroll Alcayaga, que comentó, “esta exposición es hermosa, yo me imagine algo completamente distinto en el momento que recibimos la invitación para ser participes de esta inauguración, estoy totalmente sorprendida porque estos pañuelos de seda replican mucho de nuestra historia, de nuestros pueblos originarios, pañuelos que representan parte de nuestro Valle de Elqui. Que bueno que se puedan llevar a cabo estas cosas que son completamente innovadoras, cosas que no se han visto en el arte que se trabajen estas texturas en pañuelos de seda, esperemos que la gente de nuestra comuna visite esta exposición porque en verdad está muy bonita”.

María Inés Flores, residente de la Viñita, quien asistió a la inauguración, reconociendo la pasión que tiene la artista, comentó, “tiene mucha inspiración, se nota que le gusta lo que hace, siento que es muy feliz al poder plasmar toda esa energía, colores y diseños en la seda, se nota que sabe y que es bastante intuitiva con su trabajo”.

En cuanto al horario en se encontrará disponible la exposición, el relacionador público y encargado del área de producción de la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña, Mauricio Polanco, indicó, “«Elqui Colores» estará disponible para que la comunidad se acerque a la Casa de la Cultura, desde el miércoles 05 hasta el 18 de octubre. Las puertas se abren de lunes a viernes a partir de las 9:00 am hasta las 18:00 pm y los sábados hasta las 14:00 pm, así que la invitación está hecha para que la comunidad participe de tremenda exposición, un trabajo precioso que ha hecho la artista Mónica Sierra, a quién felicitamos”.

Por lo que, para todos aquellos que quieran aprender sobre el proceso y observar todas las piezas que componen la exhibición, la Casa de la Cultura ubicada en Chacabuco #334, mantiene sus puertas abiertas para que se conecten con el arte y todos los diseños que rescatan parte de la historia de la Región de Coquimbo.