Invitan a inscribirse en la escuela online de reactivación turística de Vicuña

Las inscripciones deben realizarse en www.turismovicuna.cl o al whatsapp +56942262943.

Autoridades del rubro turístico, así como profesionales en hotelería y gastronomía,  tanto nacionales como internacionales, y empresarios y emprendedores de la comuna de Pucón, impartirán talleres online para sus pares de la comuna de Vicuña, antecedentes, testimonios y  experiencias que se trasmitirán a través de plataformas virtuales entre el 24 y 31 de agosto.

Las inscripciones deben realizarse en la página web www.turismovicuna.cl o bien al whatsapp +56942262943.

Cristian Sáez, gerente de la corporación municipal de Turismo de Vicuña expresa que lo principal será enfocarse en todos aquellos protocolos sanitarios que brinden seguridad al cliente y a los trabajadores, “busca poner al centro el rol de los empresarios, de los emprendedores y emprendedoras, quienes tienen que hacer una bajada de los protocolos sanitarios, quienes tienen que tomar medidas para adaptarse al nuevo escenario y el perfil de turista”.

La primera experiencia que se transmitirá será este lunes 24 de agosto a las 11:00 horas con el subsecretario de turismo José Luis Uriarte titulada “el desafío de un turismo seguro para reactivar el destino valle de Elqui”.

En Pucón se encuentran en una etapa más avanzada de desconfinamiento, la etapa 4 del plan de Gobierno paso a paso, que les permite en el caso de la venta y preparación de alimentos, abrir sus locales al 25% de capacidad.

Y aunque aún la autoridad sanitaria no permite la apertura de centros de hospedaje en la comuna de Pucón, los empresarios del rubro se preparan intensamente para la llegada de este momento, es así como el martes 25 de agosto a las 11:00 horas expondrá Jessica Fernández, representante de la mesa regional Covid 19, presidenta de Asetur AG y dueña de complejo turístico Pucón, la invitación que realiza es claramente, a participar,  “nuestro fin es compartir ideas, nosotros hemos implementado el protocolo Covid 19 para salvaguardarnos nosotros y también a los pasajeros que nos visiten”.

En la tarde ese mismo martes 25 de agosto a las 18:00 horas será el turno de Andrés Vallejos, gerente Hotel y apart hotel  Dos Castaños, para quien en temas de reactivación es esencial el trabajo asociativo, con la esperanza de abrir hoteles y hostales en fiestas patrias, “nosotros en forma asociativa decidimos ser proactivos si es que habían protocolos que cumplir e implementación que comprar hacerlo a la brevedad, cotizar, juntarnos, comprar por varias unidades, tratar de conseguir dinero de proyectos estatales para capacitarnos, el que sabe más, comunicarse con otro para de alguna u otra forma, tener todos los protocolos listos para asegurar tanto la salud de los visitantes, como la nuestra al momento de poder abrir”.

El miércoles 26 de agosto a las 11 horas, Pamela Beltrán, propietaria de Campos restaurante de Pucón realizará la charla de implementación de protocolos sanitarios específicamente para reactivar restaurantes y servicios delivery, en este aspecto la empresaria hace hincapié en lo estricto que deben ser estos protocolos para evitar brotes del covid 19 una vez que se controle la expansión del contagio. “Hay que ser súper exigente con el personal y con el cliente en si para poder cumplir con las reglas y que no hayan excepciones, que no traje la mascarilla, aquí para todos igual, desde que se llega al local se debe ser exigente, siempre con la mascarilla para ir al servicio higiénico, todo se sanitiza cuando el cliente se va”.

En la misma línea de las experiencias gastronómicas de Pucón, otra de las experiencias que se les entregará a los participantes es la de Café de la P y el restaurante Fiorentini el miércoles 26 de agosto a las 18:00 horas, cuyo propietario Néstor Fiorentini, es también, el presidente de la asociación gastronómica y entretención de Pucón, para quien los locales deben recuperar aunque sea paulatinamente, su actividad. “siempre pensé, inclusive un mes antes de que nos permitieran abrir, y exigirle a la autoridad que nos permitieran abrir con los protocolos y nos propusimos hacer los protocolos nosotros mismos para que cuadraran con los de ellos, porque siempre pensé que era mucho mejor tener abierto que estar muertos, porque así nos sentíamos, muertos en vida, entonces abran, no importa si es con dos mesas, con cinco, con diez, con quince, primero porque le van a dar vida a sus locales, y segundo porque se van a sentir vivos los dueños, y tercero porque si lo hacen bien es muy posible que esa fase sea cada vez más rápida”.

Cristian Sáez  comenta que esta escuela impartirá hechos concretos y no solo teoría, sino acciones aplicables para la reactivación turística de Vicuña,  “también tener testimonios tan importantes como René Fisher de la universidad internacional de servicio, o Arístides  Benavente emprendedor desde el mundo de lo social al turismo, habiendo sido un destacado empresario de gran tamaño, y por otra parte dos grandes expositores internacionales uno es Carlos Cuevas creador de Sinbad que es una plataforma de reservas con inteligencia artificial y Raúl García López, uno de los líderes de turismo en el mundo”.

La instancia se suma a las que ya ha impulsado la municipalidad de Vicuña a través de la corporación de Turismo, por tanto es necesario contar con la participación de los empresarios, emprendedores y emprendedoras para estar lo mejor preparados posibles cuando se inicie una nueva etapa de reactivación económica.