Invitan a disfrutar del Día del Patrimonio Cultural en la comuna de Vicuña

Las actividades se realizarán entre el sábado 25 y el domingo 26 de mayo durante toda la jornada.

Diversas actividades se realizarán este fin de semana en la comuna de Vicuña por motivo de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, actividad nacional que este 2019 cumple 20 años, promoviendo el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre nuestra historia patrimonial.

En esta oportunidad los eventos comenzarán el día sábado 25 de mayo, las actividades parten a las 10:45 horas, con la presentación de teatro infantil de la Fundación Familia y Cultura. Justo al mediodía tendrá lugar el acto central de esta celebración con la intervención poética y escénica de la destacada actriz Ángela Domas, quien deleitará a los presentes con su acertada personificación de Gabriela Mistral, leyendo y dramatizando algunos de sus escritos más relevantes. Acto seguido, se procederá a hacer una visita guiada, de amplias descripciones y anecdotario, por las salas que constituyen la exhibición permanente del museo.

Así lo dio a conocer la directora del Museo Gabriela Mistral, Leslie Azocar, quien hizo extensiva la invitación a disfrutar de este evento, quien agregó que el mismo sábado, a las 16:00 horas, se llevará a cabo un «Malón Patrimonial», junto al Centro Cultural y Artístico Elquialmar, “en el que las y los presentes podrán compartir de la grata conversación con invitados especiales, los videos del archivo del patrimonio elquino, y la presentación en vivo de músicos locales como el Colectivo Rap Mistral, que musicaliza poesía mistraliana en clave hip-hop”, sostuvo.

En tanto la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña lo celebrará con una mateada cultural que se llevará a cabo entre las 15.00 y 17.00 horas del domingo 26 en la Casa de la Cultura, inmueble que representa claramente el patrimonio con el que cuenta el Valle de Elqui.

Pero esta no es la única actividad que se realizará este domingo por el Día del Patrimonio, según señala el alcalde de la comuna y Presidente de la CorporaciónMunicipal de Cultura, Rafael Vera, “se abrirán las puertas de diferentes espacios para que sean visitados por la comunidad. El cabildo de la Torre Bauer es uno de ellos que podrá ser visitado entre las 9.00 y 14.00 horas; también el Museo Patrimonial de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga entre las 9.00 y 13.00 horas; la Casa Masónica realizará visita guiada a las 11.00 horas; el Museo Gabriela Mistral celebrará con actividades patrimoniales desde las 10.00 a las 17.00 horas y en la localidad de Diaguitas se llevará a cabo una caminata desde las 11.00 horas”, especificó.

En tanto, la escuela Lucila Godoy abrirá al publico su museo de la Memoria Pedagógica en horario de sábado 25 de 10:00 a 13:00 horas y el domingo 26 en el mismo horario. En la oportunidad habrá una exposición fotográfica inédita.

La invitación es a mirar el patrimonio cultural de manera global, y reconocer tanto a los monumentos y al patrimonio construido como a las personas que transmiten, definen y otorgan valor al patrimonio. La idea es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.