Iniciativa presentada por la Junta de Vigilancia del Río Elqui beneficia a 220 regantes de diez canales de la comuna de Vicuña.

 En su despliegue por la región de Coquimbo, cumpliendo los protocolos por la pandemia del Covid-19, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, y representantes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, recorrieron una sección del Canal Del Medio, lugar donde se ejecutó el proyecto  “Construcción de Aforador y Automatización de Compuertas Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes Etapa, XIV”, bonificado por la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

La iniciativa beneficiada con $385 millones mediante el “Concurso Nacional de Obras Civiles y Tecnificación” de la Comisión Nacional de Riego, consiste en la implementación de compuertas Rubicon con sistema de telemetría para los canales Alto Campana, Piedra Azul, Del Medio, La Campana, Diaguitas, Puente Chulo, Tambito, Agua Pangue, Algarrobal y Peñón Algarrobal.

Durante la visita, el Ministro Antonio Walker destacó que “estamos en terreno viendo cómo aseguramos el riego para la agricultura de Chile. Tenemos dos grandes temas, uno es la incorporación de la tecnología para utilizar y administrar de la mejor forma el agua disponible, lo que es posible con el riego tecnificado, la telemetría, instalando caudalímetros, revistiendo los canales para disminuir las infiltraciones y aprovechar la mayor cantidad de agua. También están las grandes obras de riego, en esta región tenemos 8 embalses y estamos priorizando 3 embalses más y tenemos que hacernos cargo del riego. Hoy la Junta de Vigilancia del Río Elqui nos pide hacernos cargo de esta infraestructura de riego porque es una región que posee un potencial enorme en la agricultura chilena”.

Para el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, “hemos estado viviendo una de las sequías más importantes en muchos años y es por eso que es importante cuidar el agua. El Ministerio de Agricultura a través de la CNR está entregando una tecnología que es muy importante para cuidar el recurso hídrico, y por ello, para el Gobierno es relevante estar en terreno donde la gente lo necesite, a pesar de la pandemia, con autocuidado para poder continuar apoyándolos”.

En la oportunidad,  el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, recalcó que “la CNR está muy contenta por aportar con obras de telemetría y automatización, ya que estamos convencidos de que estas tecnologías deben estar al servicio de la agricultura. En ese sentido, las obras telemétricas que visitamos aportan a la Junta de Vigilancia a poder mejorar la administración del agua, haciéndola más eficiente, y apoyando a la seguridad hídrica del río Elqui. Por ello, destacamos la labor de esta organización que ha hecho muy buena administración, ya que después de más de una década de sequía ha permitido que el embalse Puclaro se encuentre en un 67% de su capacidad”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Pelayo Alonso, indicó que “queremos agradecer a nuestras autoridades porque los problemas hay que verlos en terreno. Efectivamente, como Junta de Vigilancia hemos optado por la automatización del río, lo que tiene que ver con un tema de justicia y equidad, poder distribuir correctamente lo que le corresponde a cada uno. Nosotros tenemos un porcentaje importante de avance, tenemos alrededor de 88 compuertas ya instaladas, nos están faltando 23 y el desafío es terminar con la automatización completa del río. Disminuimos entre un 15% y un 20% el error comparado con las compuertas tradicionales a una certeza que hoy tenemos del 98% con esta tecnología, lo que nos permite administrar y cuidar mejor el recurso”.

En tanto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó la importancia del cuidado del agua en el Valle del Elqui. “Estamos muy contentos que se esté haciendo este tipo de inversiones en nuestra zona, son necesarias debido a la larga sequía que vivimos como región, agradecemos la presencia del ministro en terreno para conocer este tipo de trabajos”.

Esta obra implicó un costo total de $487 millones, recursos que benefician a 220 regantes y 16,72 hectáreas de superficie de nuevo riego.