La calle Víctor Domingo Silva de la población Antakari ya había presentado problemas del mismo tipo durante las últimas semanas.

Un problema de calidad vial se vivió este pasado martes 26 de noviembre en la población Antakari, al paso de un camión distribuidor de alta carga en la calle principal Víctor Domingo Silva, el pavimento cedió y se generó un hundimiento de la calzada. La situación avisada por los vecinos del sector alertó a las autoridades sobre el estado de estas poblaciones y qué sucede realmente bajo el pavimento.

La información fue inmediatamente ratificada en la municipalidad de Vicuña, donde se dispuso en primera instancia, cercar el perímetro de la calle dañada a la espera de nuevos procedimientos. El pasado miércoles 27 se inició la investigación en terreno, removiendo el pavimento de la calzada para averiguar los posibles motivos del infortunio, Juan Pinto Contreras, director de Obras Municipales detalla el diagnóstico del problema.

“Se está viviendo lo mismo que ocurrió el año 2013, que se produjo un hundimiento del subsuelo del pavimento y ya con un camión que tiene una carga significativa y más allá de lo que técnicamente puede soportar estos pavimentos, se hundió en el sector donde trabaja ahora la retroexcavadora, se investigó de que se trataba y efectivamente estos suelos estaban mal compactados, en las excavaciones del alcantarillado y entró en sospecha que esto se haya hundido tanto que por lo tanto se revisó que pasaba con los arranques del agua potable, ya que por ahí pudo haber venido agua que generó la saturación. Para evitar eso se tomó contacto con Aguas del Valle, quien tomó razón de aquello y está haciendo el recambio del subsuelo y el recambio de los arranques sospechosos que puedan tener algún tipo de filtración”.

Los proyectos viales y de vivienda son responsabilidad del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) directamente, sin embargo, es necesaria una articulación con el municipio para establecer soluciones al problema de fondo, Andrés Mundaca, administrador municipal comenta la información que recabaron en conversaciones con los técnicos.

“No es la primera situación que acontece en la población Antakari, la semana pasada ya habíamos tenido un problema similar, y lo primero que hay que dejar en claro a la comunidad es que la responsabilidad directamente no corresponde al municipio. Nosotros hemos revisado la problemática con la dirección de Obras y ellos nos han explicado que este problema se produce; primero por las conexiones de alcantarillado y que SERVIU utilizó en el lugar hace ya bastante tiempo, cuando se hicieron las construcciones, el relleno no están como para el efecto de soportar el tránsito que habitualmente hay en el lugar y segundo, no solo el SERVIU, sino que también de Aguas del Valle quienes hacen las conexiones de agua potable, esas conexiones estarían, en teoría filtrándose”.

Los vecinos y vecinas del lugar no se muestran indiferentes en cuanto a lo ocurrido, muchos de ellos transitan día a día por el sector, esto les genera molestia, ya sea para estacionar vehículos o simplemente para transitar, Gloria Solar cuenta su experiencia. “La molestia más que nada, la preocupación de que ya varios vehículos se han visto involucrados con accidentes, donde se han ido hundiendo de a poco. Esto se vía venir desde, viene desde antes, los problemas con el pavimento vienen desde un comienzo, desde que nos entregaron las viviendas. Esto se hundió un comienzo en la entrada, después un poco más acá, después acá había un pequeño orificio e hicieron parches, todo se fue arreglando, así como por etapas. Pero el de acá ya fue de una, que este se vino abajo, vino a ver Aguas del Valle y después tuvimos la dificultad de que dieron el agua del canal de regadío, se inundó más, tuvieron que traer motobomba, etc., si lo van a arreglar, genial, es la idea”.

Se espera que las reparaciones logren hacer cambios profundos, aún falta la intervención y la resolución que pueda entregar Aguas del Valle, todo con la finalidad de entregar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.