Intensifican redes de apoyo y canales de denuncias para mujeres violentadas de Vicuña

El gobierno a través del Sernameg y el municipio han sostenido reuniones con agrupaciones de mujeres y han concordado nuevas medidas para fortalecer la asesoría y acompañamiento a la mujeres vulneradas.

El caso de Anais Godoy, la joven de 16 años que decidió poner fin a su vida, sin poder superar ni obtener justicia por la violación que sufrió en septiembre del año 2018, no sólo mantiene aún conmocionado a la comuna de Vicuña, sino además ha generado una articulación y movilización de cientos de mujeres, que con marchas, murales y distintas manifestaciones en redes sociales, han solidarizado con el dolor de la familia y se han revelado ante el abuso de género.

A través de las redes sociales otras mujeres de la comuna elquina han relatado haber sufrido abusos y esto ha motivado que también se realicen nuevas denuncias, así lo señala el Comisario de la PDI de Vicuña, Daniel Maldonado, «en relación a denuncias a contar del 3 de julio aumentaron las denuncias de abuso sexual, con motivo de lo que ocurrió a Anais, sin embargo esas denuncias se refieren a delitos que ocurrieron con anterioridad, con años de diferencia. Estamos trabajando en la investigación de esos delitos y además estamos participando en las mesas de trabajo con la OPD, la Oficina de la Mujer en Vicuña».

En reunión donde participaron representantes de organizaciones de mujeres, autoridades municipales y de gobierno a traves del SERNAMEG, se acordó aumentar el trabajo coordinado y establecer comunicación directa para proteger y apoyar a las víctimas. Constanza Cintolesi, integrante de la Asamblea Feminista de Vicuña, valoró esta instancia.»Es importante trabajar en red porque el problema de la violencia de genero es multisistémico, tienen bastantes ámbitos; cultural, educación, nuestra ruralidad. Estoy bastante contenta que nos podamos reunir distintos estamentos para conversar e ir generando acciones de acuerdo a la diversidad».

Suyai es una organización que fue creada por mujeres que sufrieron vulneración de sus derechos en alguna etapa de su vida, en talleres ofrecen apoyo y cuentan su experiencia a otras mujeres para que conozcan las redes que les permitan salir del círculo o denunciar. Margarita Rodríguez presidenta de la organización, «Nosotros como Suyai venimos trabajando hace años con la Oficina de la Mujer temas de violencia, pero falta, falta mucho por eso valoramos esta instancia de reunión y nos vamos a encargar de pedir porque nuestras mujeres necesitan mucho apoyo».

MEDIDAS

La contratación de una sicóloga, para atención de la oficina de la mujer, el apoyo de profesionales de SERNAMEG para orientación, intensificar las charlas, una campaña de difusión de los números de apoyo y de denuncia de violencia de género, la implementación inmediata del plan Mascarilla 19, son algunas de las medidas que ya se definieron.

Para el alcalde Rafael Vera, esta coordinación entre sociedad civil y organismos del estado permitirá apoyar eficientemente a las víctimas.»Juntos somos más, si todos nos unimos en el trabajo para hacer una sociedad más justa, donde las mujeres sean realmente respetadas en todos sus sentidos, claramente vamos a avanzar aún más. Esta reunión con las organizaciones de mujeres que duro más de una hora y media permitió definir lineamientos de lo que esperan las organizaciones del gobierno y del municipio. Es una tremenda oportunidad para seguir avanzando y lograr esa justicia que es tan necesaria».

El plan mascarilla 19, es un plan del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que entrega una red de apoyo a las mujeres que son víctimas de violencia. Ellas pueden acercarse a la farmacia municipal o la farmacia Rivera para solicitar una «mascarilla 19» con esa clave,  quien la atienda iniciará los protocolos de ayuda.

Para la seremi de la mujer Ivón Guerra es necesario activar e incorporar a todos en las acciones que permitan terminar con la violencia hacia las mujeres, » Este es otro de los canales que tiene nuestro ministerio para ir en apoyo de las mujeres. El estar lanzándolo en la comuna de Vicuña, tanto en la farmacia municipal como en una independiente, para nosotros es fundamental. Queremos llegar a todas las mujeres, que a lo mejor no se atreven a denunciar en las policias o en nuestros dispositivos, pero si pueden pedir ayuda a través de la palabra clave Mascarilla 19 y ahora lo tienen aquí en la comuna en dos farmacias».

En los próximos días gigantografías en el ingreso a Vicuña serán parte de la campaña de difusión de los números de apoyo y de denuncias. Mientras las organizaciones de mujeres preparan nuevas acciones para recordar a Anais y solicitar justicia para ella y para muchas mujeres que a diario sufren de violencia.