En el contexto de la nueva institucionalidad que se instala tras el proceso de descentralización, este servicio tendrá a su cargo el cumplimiento de labores de vigilancia y coordinación con los servicios públicos ministeriales presentes en la zona, además de tareas de seguridad y emergencia.

La Intendencia de Coquimbo es uno de los servicios públicos más antiguos de Chile con más de 200 años de historia. Institución que este martes concretó su cambio hacia la Delegación Presidencial Regional, mismo día en que Pablo Herman pasó a ser el último Intendente y el primer Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo.

Durante la jornada del martes 13 se realizó esta ceremonia de oficialización, instancia donde participaron diversas autoridades. Allí, el intendente saliente y nuevo delegado presidencial en la región destacó los principales desafíos que vislumbran como equipo, “Ya venimos trabajando hace nueve meses con la Intendencia y todos los servicios y ministerios pensando, precisamente, en mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Región de Coquimbo. Vamos a seguir trabajando en conjunto con los vecinos a lo largo de toda la región y con las demás autoridades, nuevas y recientemente electas, como muchos alcaldes y la nueva Gobernadora Regional, en un trabajo conjunto para que las soluciones lleguen a cada punto de la región”.

Y es que la nueva institucionalidad nace al alero de la Ley de Descentralización, que convierte a la Intendencia en un servicio que se encargará de trabajar junto a las policías para revisar y ejecutar iniciativas de orden público, además de establecer supervigilancia y coordinación con los servicios ministeriales con presencia en la zona.

De esta manera se cumple un ciclo de un servicio reconocido en la región, por donde han pasado diversos Intendentes. Algunos de estos liderazgos estuvieron presentes en el acto solemne del cambio administrativo, de igual manera que los funcionarios de la Intendencia y de la ex Gobernación de Elqui que desde este 14 de julio serán los trabajadores de la Delegación.

María Cecilia Rojas, secretaria de la Intendencia, colaboradora con 40 años de servicio, reconoció que si bien este cambio la llena de nostalgia, también representa un importante desafío de crecimiento para los funcionarios. “Yo empecé a los 18 años acá en la Intendencia y hoy es una nostalgia muy grande por el cierre de esta etapa de muchos años, en que todos los funcionarios trabajamos incansablemente. Hoy partimos una nueva etapa y como funcionarios vamos a estar siempre trabajando, porque cada cosa que hagamos va a ser pensando en el beneficio de los habitantes de la región”, sostuvo.

También durante la jornada de ayer, Pablo Herman, presentó un resumen del trabajo que ha hecho la intendencia en estos últimos años, esto fue concretamente en la cuenta pública de intendencia, realizada en dependencias del Ministerio de Vivienda y urbanismo Regional.

En dicha instancia participó en calidad de invitado, el alcalde de la comuna de vicuña, Rafael Vera Castillo, el edil destacó las palabras de quien fuera la primera autoridad regional y valoró la ratificación de ciertos proyectos importantes para la comuna, “Primero que anda estando en un momento histórico, esta es la última cuenta pública de un intendente en la región, por lo cual es significativo. Acá se puede ver cómo se ha llegado a todos los territorios de la región, se desarrollaron un sinfín de iniciativas, impulsadas por los municipios y sus concejos, los Concejeros Regionales, la intendencia y diversas autoridades; todo ha dado buenos resultados en la mayoría de las comunas. En lo particular, ver que en la comuna de Vicuña se han empezado a materializar proyectos emblemáticos, entre ellos, el estadio de Vicuña; también está la torre Bauer, el Centro Cultural La Estación, también se mencionó el R.S. del proyecto de alcantarillado para el Arenal. Aquí el intendente ha demostrado responder con sus compromisos, la mayoría son proyectos que serán materializados a la brevedad del tiempo”.

En la misma línea, la autoridad edilicia de la comuna de Vicuña compartió su postura frente al nuevo proceso institucional que inicia este miércoles 14, la asunción de la gobernadora regional y el funcionamiento de este nuevo organismo político administrativo, “Yo tengo una opinión clara, creo que deben ser las propias personas, el pueblo que escojan a sus representantes, por ende es tan importante al asunción de la gobernadora. Mañana llega Krist Naranjo a la gobernación y le deseamos el mayor éxito, en estos casos, la persona electa tiene que deberse a la voluntad de la ciudadanía, esperemos este sea el mismo caso, todo en pos de una mejor región”.

Desde hoy en adelante, ambos organismo convivirán en las dependencias del edificio de intendencia, esto en el centro de la ciudad de La Serena; se espera que a futuro existan algunos cambios administrativos para propiciar el mejor funcionamiento de los diversos organismo. Por hora, el ex intendente Pablo Herman y su equipo, pasan a ser parte de la Delegación Presidencial, organismo que focalizará trabajos en Supervigilancia Intersectorial, Fiscalización, Gestión Territorial, entre otras facultades.