Integra suma su 3ra Feria Costumbrista con jardines infantiles de Vicuña, Paihuano y La Serena

IMG_3487El encuentro que se llevó a cabo en la escuela Andrés Peñafiel de la Calera,  surgió de la idea de directoras de jardines infantiles Integra del Valle de Elqui.

Los 4 jardines de Fundación Integra de la comuna de Vicuña Rayitos Tambinos, Sueños de Niño, Flor del Valle y Dame la Mano; Piececitos de Niño de Paihuano y Arcoiris de Coquimbito de La Serena,  llevaron a cabo su tercera Feria Costumbrista en la localidad de La Calera, con el objetivo de mostrar todo lo realizado durante el año con los niños y niñas, y dándole especial énfasis al trabajo con material reciclado.

El encuentro que se llevó a cabo en la escuela Andrés Peñafiel de la Calera,  surgió de la idea de directoras de jardines infantiles Integra del Valle de Elqui. Una de ellas es la educadora de párvulos Maribel Jorquera, quien actualmente  es directora del jardín infantil La Casita del Cerro de Las Compañías en La Serena, sin embargo mientras era directora de Rayitos Tambinos de El Tambo, junto a un grupo de colegas tuvieron la idea de involucrar a varios jardines infantiles de la zona en diversas actividades. “Empezamos con algunas difusiones en la plaza de Vicuña y poco a poco se fue dando esta idea de la feria costumbrista como una manera de poder mostrar lo que hacemos durante todo el año con las familias, con los niños, con el equipo y difundir el trabajo que hace Fundación Integra en el Valle de Elqui”.

IMG_3468Susana Veas, jefa territorial del área de calidad educativa de la Fundación Integra manifestó su alegría por el desarrollo de estas actividades que buscan replicarse en otros lugares de la región. “Nos llena de orgullo que estas educadoras que conformaron una comunidad educativa que empiezan a interactuar entre ellas a intercambiar experiencias del trabajo que se realiza en los jardines infantiles es maravilloso, el objetivo principal es dar a conocer lo que hace la comunidad educativa durante todo el año, y principalmente puesto el foco en el reciclaje y los materiales que muchas veces nosotros botamos a la basura y como ellos construyen estos materiales de trabajo educativo, tanto la familia como el equipo, y los niños también son participes activos de la construcción y el uso de estos materiales”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente en esta muestra destacando la importante labor de Fundación Integra en el desarrollo de niños y niñas. “Creo que todas estas experiencias son muy potentes para los niños el día de mañana, si estamos las autoridades trabajando, en este caso con un aliado tan importante como la Fundación Integra, hay que entregarles herramientas a ellos, que sean niños felices y este tipo de actividades claramente van en esa línea”.

Integra forma parte de la Red Pública de Educación Parvularia y es un actor clave de la Reforma Educacional y concreta en su gestión los conceptos de inclusión, participación, transparencia y territorio que promueve el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El trabajo conjunto de todos los actores que forman parte de esta red, permite seguir avanzando en el derecho de todo niño y niña en Chile a una educación parvularia pública, gratuita y de calidad.