Un proyecto de anillo de seguridad peatonal y cámaras de tele vigilancia fue la obra elegida por los vecinos del barrio La Estación-Los Andenes del programa de recuperación de barrios del Minvu, con una inversión de 40 millones de pesos.

Con la presencia de las vecinas y vecinos del barrio “La Estación-Los Andenes”, el Seremi de Vivienda, el alcalde de Vicuña y parte del concejo municipal, se dio el vamos a la obra de confianza del programa Quiero Mi Barrio con el hito de instalación de primera piedra de un proyecto que fue elegido por las más de 424 familias del sector.

Una obra que tiene una inversión de 40 millones de pesos y que contará con 4 cámaras de televigilancia con capacidad de rotación de 360°, que estarán ancladas a postes de acero galvanizado dispuesto en 4 puntos críticos del barrio.

Además de un anillo de seguridad peatonal que tendrá 3 pasos de cebra con balizas peatonales, mejoramiento de vereda y de pavimento en bajadas de calle, lomo de toro y vallas peatonales.

Loreto Ochoa Leyton, secretaria de la JJ.VV y Quiero Mi Barrio de población La Estación-Los Andenes, expresó su sentir frente a esta instancia “para mí y nuestros vecinos es muy importante porque después de esperar tanto, con la obra de confianza los vecinos es un hincapié que se les da, porque se está interviniendo nuestro barrio, ellos tienen que creer que las cosas buenas van a llegar y que no somos una población olvidada, es una alegría y la lucha de nosotros como dirigentes”.

Cabe recordar que el programa Quiero Mi Barrio es un agente de integración, inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los barrios, en este caso del polígono que comprende “La Estación-Los Andenes” con más de 1.100 beneficiadas y beneficiados.

En este sentido, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, afirmó que “este proyecto es postulado por el municipio, pero también lo hacemos con la comunidad, es lo que los vecinos resuelven hacer, ese es un valor fundamental. Cuando ponemos recursos públicos a disposición, sean los mismos vecinos quienes dicen que hace el Estado en su territorio”.

Actualmente la obra se encuentra en etapa de ejecución con 25% de avance teniendo como fecha de finalización a fines de julio del 2022, siendo un aporte a la seguridad de las vecinas y vecinos de Vicuña.

Por ello, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo valoró esta obra de confianza ya que aporta al mejoramiento del barrio “son muy buenas noticias para nuestros vecinos y hoy empiezan los trabajos, ellos fueron quienes tomaron la decisión de hacer un mejor lugar para vivir. Miramos con satisfacción que un programa le dé la oportunidad y el poder a los vecinos de planificar una mejor comuna”.  

Con este hito de confianza, la comuna de Vicuña ya suma su segunda experiencia con un “Quiero Mi Barrio”. Recordar que en el año 2014, el proyecto benefició a las poblaciones Río Turbio y Aguas de Elqui, que hoy cuentan con un skatepark, dos sedes comunitarias, sombreaderos, pavimentaciones, mejoramientos de viviendas y la plaza del sector.

Iniciativa  que fue destacada entre las 4 mejores a nivel nacional por su desarrollo, incluso otras comunas del país quisieron replicarla.