Instalan control sanitario en La Calera para vehículos que ingresan a Vicuña

La medida busca evitar el ingreso de personas contagiadas a la comuna, considerando que aún no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en el valle de Elqui.

Como una medida de mayor control considerando el aumento explosivo del Covid-19 en Chile, a 20 metros de la entrada a la comuna de Vicuña en el km 28, localidad de La Calera, se ha estado realizando un control sanitario por parte de funcionarios municipales de salud, seguridad y operaciones, para los vehículos  que ingresen a la comuna este sábado 21 de marzo.

La medida considera la toma de temperatura con termómetro digital a distancia a los conductores, algunas preguntas de los lugares en los que estuvieron, entre otras,  y sanitización con hipoclorito de los vehículos,  lo que se suma al cierre al inicio de semana de los lugares públicos más concurridos como observatorio Mamalluca, polideportivo Carlos Munizaga Miranda, oficina de informaciones turísticas, entre otros espacios que  congregan público.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera especificó que esta es una nueva medida de las que ya se han tomado en la comuna para evitar el contagio de coronavirus, “después de requerir que desde la Moneda se tomen  decisiones que no se han tomado, efectivamente tomamos la determinación de hacer esta regulación, este control sanitario en el sector del ingreso a Vicuña. No estamos acompañados ni del Ejército ni de Carabineros, solo con funcionarios municipales, y acá vamos a detener su vehículo, vamos a tomar su temperatura, y claramente vamos a tomar sus datos para tener un control de aquellas personas que están entrando. Si la temperatura fuese más alta, y si demostrase que se tiene fiebre, nosotros lo vamos a enviar a los centros hospitalarios de La Serena que son mucho más completos que los nuestros” indicó la autoridad.

Sin embargo el alcalde Vera reiteró el llamado a los vicuñenses a mantenerse en sus hogares, “la mejor forma de enfrentar el coronavirus es no exponiéndose en la calle, la verdad, todavía nos da rabia ver la cantidad de gente que anda transitando como si estuviera de vacaciones. Esta medida también va a ser tomada por el alcalde de Paihuano  Hernán Ahumada, nosotros hemos venido conversando inclusive y nos hemos compartido reglamentos y él también va a generar control sanitario en su zona”.

La medida continuará este domingo 22 de marzo con tres turnos diarios con presencia del personal de Salud Municipal, Seguridad y Operaciones por sanitización, entre otras medidas impulsadas por privados.