Instalan barreras para evitar paso de vehículos por camino interior de El Arrayán-La Calera

Muchos conductores transitaban por un camino interior desde la comuna de La Serena, más específicamente desde Quebrada de Talca, hacia Villa El Arrrayán/ La Calera, estas dos últimas localidades que pertenecen a la comuna de Vicuña, y así evitaban el control sanitario instalado desde el 21 de marzo al ingreso a la comuna elquina por el km 28. Esto hasta el martes 26 de mayo, cuando apenas llegaron desde Vialidad, fueron instaladas barreras new jersey que cortan esa vía y dejan como único acceso a ambas localidades, la ruta 41 CH y por tanto el control de ingreso, como medida para evitar los contagios de coronavirus que aumentan exponencialmente en la región de Coquimbo.

Una barrera New Jersey es una barrera de seguridad, generalmente en hormigón, utilizada como separador de flujos de tráfico, como protección en instalaciones militares o para delimitar provisionalmente zonas en obras. Tiene como principales ventajas una elevada resistencia al choque y la ocupación de un espacio muy pequeño. Existen igualmente barreras New Jersey móviles en material plástico, de color blanco o rojo, rellenables con agua o arena.

Quien mejor que los propios vecinos para informar a la autoridad irregularidades y preocupaciones, y desde ahí generar medidas. La presidenta de la junta de vecinos de Villa El Arrayan Yanet Araos  valoró está instalación explicando, “tenemos dos entradas, la Villa y Quebrada de Talca,  por lo tanto los vehículos pasan para evitar el control sanitario, muchos vehículos han pasado, hace mucho tiempo no se veían vehículos por aquí, pero el domingo pasaron 50 vehículos, estuvimos contando, se van por El Arrayán para bajar en Punta Azul, entonces nosotros tenemos que cuidarnos, acá tenemos mucha gente de la tercera edad y tenemos que cuidar a esas personas, así que la solicitud que le hicimos al alcalde Gracias a Dios respondió, y tanto él hablo con Vialidad y acá tenemos el compromiso que había”.

Esta solicitud se realizó a la Seremi de Obras Públicas de la región de Coquimbo y la materializó Vialidad, institución a cargo tanto de las carreteras como de los caminos secundarios. El alcalde de Vicuña Rafael Vera acudió al sector apenas llegaron estos elementos aislantes, expresando que “ellos me plantearon la necesidad de cerrar en el camino secundario que es paralelo a la carretera, y que este sector efectivamente es el que va hacia El Arrayán  y permite efectivamente bajar hacia La Calera también, le solicitamos al Seremi de Obras Públicas Pablo Herman y él me dijo si la comunidad lo ha solicitado por intermedio de su junta de vecinos, le planteé que nos mandaron firmas de los vecinos de ambas localidades que lo estaban solicitando y bueno lo hicimos y se cumplió y le agradecemos a la Seremi de Obras Públicas y Vialidad haber cumplido con el compromiso”.

Uno de los vecinos conformes con este compromiso cumplido es Alexis Maluenda, quien vive en la parte baja de El Arrayán. “Muy necesaria, muy buena la normativa que se está tomando, porque tenemos que resguardarnos y si bien va a ser dificultoso, pero por la costumbre como no sabemos hay que darse la vuelta, me parece muy buena la medida”.

Richard Vega vecino de El Arrayán bajo que utiliza habitualmente este camino interior,  se encontró de improviso con el cierre, por lo que ahora deberá pasar necesariamente por el control sanitario, “tenemos un solo negocio y a veces está cerrado, la única opción es ir al pueblo de enfrente y nos encontramos con esta sorpresa, solo que faltó un poquito más de comunicación para nosotros tomar la determinación de qué podemos hacer, lamentablemente quedamos encerrados y hay que pasar por el control que está al frente de La Calera y es por cuidar al pueblo, las leyes son así”.

En tiempos de pandemia el encuentro diario que tiene el jefe edilicio con los vecinos a través de Facebook live ha generado gran tranquilidad entre los vecinos, que en forma inmediata pueden plantear sus preocupaciones e inquietudes a través de los comentarios que son leídos al aire por la autoridad, una manera también de ir despejando dudas y buscando llegar a cada rincón de la extensa comuna de Vicuña.