Instalan 8 nuevas cámaras de seguridad pública en el sector urbano de la ciudad de Vicuña

Las medidas han sido valoradas positivamente por vecinos y vecinas locales, quienes mencionaron que estos dispositivos tecnológicos serán un aporte importante para combatir situaciones delictuales o de incivilidad.

Con el objetivo de entregar mayor tranquilidad a la población, la municipalidad de Vicuña continúa implementando medidas en materia de seguridad pública. Recientemente, fueron 8 las cámaras de televigilancia que se instalaron en diferentes sector urbanos de la ciudad elquina, sumado a una torre de comunicaciones que fortalece la conectividad de las más de 100 cámaras operativas en la comuna.

Vecinos y vecinas que viven en los barrios en donde ya se encuentran funcionando estos nuevos dispositivos, agradecen las acciones que impulsa el municipio local. “Uno anda más tranquila, en la noche vengo a comprar y es fundamental esto, para nosotros es muy bueno” señaló María Reyes, vicuñense que vive cerca de la avenida Sargento Aldea en donde se instalaron cuatro cámaras.

En las cercanías del colegio Joaquín Vicuña se destinó una de los aparatos de seguridad a raíz de diferentes hechos delictuales que se han generado en los alrededores. “A veces, es un sector peligroso entonces uno puede estar más tranquilo en la salida de los niños en la tarde o cuando vienen a algunas academias” comentó María José González, profesora del establecimiento.

Por su parte, Washington Ramos, inspector general del mismo colegio, valoró estas medidas expresando que “es una noticia extraordinaria, estamos en un lugar que ha tenido algunas complicaciones y nosotros somos parte de la solución y con la instalación de esta nueva cámara protegemos a nuestros estudiantes y a los vecinos”.

En esta oportunidad, las 8 cámaras y la torre de comunicaciones fueron financiadas gracias a un proyecto postulado por la municipalidad de Vicuña a la Subsecretaría de Prevención del Delito, siendo clave el trabajo mancomunado con las organizaciones sociales.

Karla Salazar, directora de Seguridad Pública del municipio, explicó que “nosotros hemos trabajados con las diferentes juntas de vecinos enfocando los puntos de riesgo que tenemos en la comuna (…) estas cámaras nos van a permitir tener mayor prevención, con la colaboración de los vecinos y fomentar la seguridad”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, sinceró que “las cámaras no detienen personas, pero sí son herramientas para capturarlas, la fiscalía y las policías son quienes aprovechan de mejor forma esta información (…) esta cantidad de recursos que coloca el municipio y la subsecretaría va a responder a las necesidades de nuestros vecinos”.

De acuerdo a las propias palabras del jefe edilicio, se proyecta que en los próximos 2 meses se pretenden instalar 18 nuevas cámaras en la comuna que se suman a la central de televigilancia ya operativa.