Inician última etapa de operativos caninos y felinos de esterilización y microchipeo en Vicuña

En estas jornadas de 5 operativos en abril, se busca llegar a las 610 esterilizaciones que ya están preinscritas mediante la oficina de Medio Ambiente y juntas de vecinos.

Entre hoy 10 y mañana 11 de abril, se estarán realizando operativos de esterilización de perros y perras, gatos y gatas e instalación de microchip en la comuna de Vicuña, con el objetivo de completar las 1.000 intervenciones financiadas por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

El operativo de este 10 de abril  considera completar 60 esterilizaciones y microchipeo en la localidad de El Molle, y un mismo número en el sector de la población Pablo Neruda de Vicuña el 11 de abril. En tanto las últimas jornadas cada una de 100 animales se llevarán a cabo el 24, 25 y 26 de abril en Rivadavia, en la población Aguas de Elqui y la población Manuel Rodríguez respectivamente. Claudia Márquez, encargada de la oficina de Medio Ambiente se refirió a estos fondos, “estos recursos que estamos gastando son del 2017, así que tenemos la probabilidad de seguir teniendo participación en operativos de Subdere durante este año, agradeciendo realmente a la gente que ha venido a inscribirse a la oficina, tenemos una lista de espera de aproximadamente 120 personas que vamos a tener que cumplir durante el periodo de este año”.

A pesar de que se realiza una preinscripción con el objetivo de asegurar un cupo para cada dueño de mascota en la comuna, hay muchas personas que no han asistido y no han informado su inasistencia restando posibilidad a otras personas, por lo que el llamado es a la responsabilidad y compromiso adquirido. Claudia Márquez también detalla que la instalación del microchip viene junto con la esterilización, y quien haya asistido a estos operativos desde 2015 se puede acercar a la oficina de Medio Ambiente (San Martín #275) a iniciar el proceso para inscribir a su mascota. “Lo ideal es la cirugía, evitar la procreación indebida, los celos indeseados y las camadas que llegan sin haberlas buscado y para eso buscamos generar mayores cantidades de esterilizaciones. Desde el año 2015 en adelante el municipio ya ha operado 4 mil 500 animales entre perros y gatos, machos y hembras que ya no van a participar en la reproducción, cada uno de estos si está operado bajo los operativos de Subdere que son aproximadamente 4 mil en total, están con el chip incorporado” precisó Márquez.

Cabe mencionar que la oficina de Medio Ambiente se trasladará a la localidad de Nueva Talcuna el próximo 17 de abril entre las 10 y las 12 horas para hacer lectura de microchip de todos los animales que han sido esterilizados tanto en Marquesa como en Nueva Talcuna y generar el certificado de implantación de microchip, esto con el objetivo de cumplir con una parte importante de la ley 21.020 de  Tenencia Responsable de Animales de Compañía que comenzó a regir en febrero, y que tiene relación con el registro nacional de mascotas.