Inician los trabajos de recuperación y conservación de la emblemática Torre Bauer

Este plan de restauración es parte de los proyectos emblemáticos que se desarrollarán en la comuna de Vicuña este 2022.

Durante esta primera quincena de marzo comenzaron los trabajos de recuperación y conservación de la emblemática Torre Bauer de Vicuña, espacio con un alto valor patrimonial, que actualmente funciona como la oficina municipal de informaciones turísticas.

Esto, luego de que el municipio local postulara al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con un monto adjudicado cercano a las 400 millones de pesos.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, comenta lo siguiente “es un proyecto diseñado por el municipio y presentado al Gobierno Regional, quienes tuvieron la visión de entender que si es verdad la importancia de la inversión económica, este tipo de patrimonio requiere un apoyo importante. Nosotros estamos muy contentos que los consejeros regionales hayan tenido la voluntad de aprobarlo y darnos la oportunidad de seguir embelleciendo nuestra comuna, colocarla en valor, pero a su vez protegiendo lo que es de todos nosotros”.

El propósito del proyecto, es revalorizar este inmueble de conservación histórica, mejorando su fachada, sumado a la incorporación de equipos de apoyo para la difusión cultural e histórica de este  patrimonio comunal.

La restauración de este representativo espacio, contempla la instalación de un mirador a la ciudad, habilitar espacios expositivos como el cabildo, salas multiusos y servicios higiénicos accesibles.

El alcalde Rafael Vera Castillo, señala que este es un proyecto bastante esperado, porque es un patrimonio invaluable para la comuna y la región, el que debe preservarse “lo esperábamos mucho, trabajamos bastante para ello, aquí se necesitaba un restauración completa de este patrimonio que tiene nuestra comuna y la región de Coquimbo. Sin duda estos 397 millones y fracción son una inversión importante para poder colocar en valor este lugar, que va a permitir que en unos 100 años más siga siendo un icono regional de turismo y de conservación patrimonial y que a su vez nosotros podamos tener la certeza de que no va a venir un viento fuerte y se va a llevar la torre. Esta obra arquitectónica tan importante que ya tiene más de 1 siglo de historia, con el trabajo que se va a realizar, se seguirá proyectando en el tiempo”.

Por otra parte, es importante señalar que la Oficina de Informaciones Turísticas se trasladará al teatro municipal, ya que desde el municipio se han adjudicado otro proyecto para la construcción de un módulo para atención de público, el que estará ubicado a un costado de plaza Gabriela Mistral.