Inician difusión y capacitación de programa de salud para pueblos originarios en Vicuña

Vicuña es una de las 5 comunas de las 15 existentes en la región de Coquimbo, que se adscribió al programa Pespi.

En el cesfam de Calingasta-San Isidro se inició la capacitación hacia la comunidad que accede a atención  primaria, del programa especial de salud y pueblos indígenas (Pespi) que en lo que queda de este 2019 responde al proceso de difusión y capacitación tanto de funcionarios como público en general, para de esta manera en el año 2020, realizar un diagnóstico participativo y a mediano plazo lograr en la comuna de Vicuña con medicina alternativa; talleres de artesanía y alimentación saludable.

Raquel Olmos Gutiérrez, profesional del Servicio de Salud Coquimbo, de la subdirección de atención primaria está a cargo del programa Pespi a nivel regional y explica que Vicuña fue una de las comunas que acogió este plan,  “el programa fue ofertado a todas las comunas de la región, y se implementó en aquellas comunas que tuvieron la disposición para empezar a implementarlo durante el presente año, dentro de las cuales está la comuna de Vicuña, fue una motivación desde el alcalde que bajó al jefe de departamento y así es como partimos en esta comuna” indicó.

Roxana Guerrero, enfermera a cargo de este programa en la salud primaria de Vicuña, señala que esta iniciativa llegó a la comuna en agosto, y  las capacitaciones a la comunidad  también consideran a los sectores tanto oriente como poniente. “Son por lo menos unas 50 personas que nosotros estamos invitando a ser parte de esto, concluyendo con estas capacitaciones nosotros vamos a hacer un diagnóstico participativo para ver cuántas son las personas que tenemos adosadas a este programa, y luego de eso comenzar con la implementación de medicina alternativa en nuestro Cesfam; también incorporar talleres de telares, de huertos saludables, en realidad todo a través de la interculturalidad”..

En Chile son 9 los pueblos originarios los que están reconocidos: aimaras, quechuas, atacameños, collas, diaguitas, rapanuis, mapuche, kawésqar y yaganes. Eduardo Huerta, profesional del Servicio de Salud Coquimbo señala que es esencial aumentar los registros, que en esencia, “es un llamado a la población para que cuando ellos se acerquen a los centros de salud, cualquiera que sea, no solamente en Vicuña, puede ser alguna posta o a otro establecimiento de salud, cercano a su domicilio o de atención secundaria, es que ellos comenten si se sienten pertenecientes, o pertenecen a un pueblo originario”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente en esta jornada expresando la importancia de ir cada día incorporando más información respecto a pueblos originarios, y el interés de la comuna por ser parte de la interculturalidad. “Este programa que establece el Ministerio de Salud es optativo, solo 5 comunas de 15 (en la región de Coquimbo) han estado interesadas en poderlo materializar en sus comunas (…) esta primera parte del programa es una capacitación, un empoderamiento de que ellos sepan sus derechos, cómo llenar un formulario, que sepan que la salud también puede ser de buena calidad para ellos” dijo el jefe comunal.

La jornada contó con variadas ponencias entre ellas la explicación de lo que significa el programa, los sistemas de registro, charlas de personas pertenecientes a pueblos originarios en la comuna, y la misión  y objetivos de la oficina municipal de Interculturalidad de Vicuña a la que pueden acceder los vicuñenses para cualquier tipo de consulta en estas materias.