Desde que ocurrió el incidente, a eso de las 14 horas del día lunes 22, siguen las ayudas de todo tipo a la comunidad de Totoralillo, sector perteneciente a la localidad de Chapilca en la comuna de vicuña. El siniestro, hoy pasa a ser un fuerte recuerdo, principalmente para las cerca de seis familias directamente afectadas por el siniestro. Hoy, los esfuerzos cambian su prioridad, ya no se concentran solo en la ayuda humanitaria, sino que además, en la reforestación del sector, recatando y ayudando a la fauna existente en esa ribera del rio turbio.

Entre las iniciativas trabajadas por esta línea, está la implementada por Guido Castillo, socio de la CMTV y Director del Museo Entomológico; esto en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados en Zona Áridas (CEAZA), representados esta vez por Jaime cuevas, investigador en el área de planificación y ordenamiento territorial.

Ambos fueron parte de la primera jornada en terreno, para evaluar la situación de la vegetación, el estado de recuperación natural y las posibles soluciones en cuanto a la reforestación.

Jaime cuevas, investigación de CEAZA, destacó algunos elementos importantes a considerar, «nosotros planeamos hacer una restauración ecológica, que logre recuperar la identidad del paisaje, hay una vegetación cercana al rio que se va a recuperar de forma natural, pero hay otros enfoques. Pensamos en hacer forestación, sacaremos plantas ya crecidas de algunos viveros, para generar un nuevo ambiente, boscoso idealmente. Queremos mejorar el lugar de la plantación, mejoraremos el sustrato, tenemos humus y compost, vamos a a ir por etapas para mejorar el suelo. Las etapas será la planificación, luego la ubicación de las plantas adecuadas y finalmente, la instalación en terreno; finalmente, una etapa de monitoreo de estas especies».

Desde el contexto local, Guido Castillo, director del museo Entomológico Natural de Vicuña, agregó detalles de lo que será la restauración, «es muy importante haber conversado con la personas de acá, uno ve que tiene claro el enfoque, lo que necesitan y lo que requieres sobre el lugar siniestrado, es importante que la comunidad nos diga lo que se necesita. Aquí se busca conservar la flora nativa, también todos los lugares de cultura de árboles frutales, queremos lograr la misma proporción de vegetación, que existía antes del incendio».

De esta forma, continúan los esfuerzos por mejorar la flora y el patrimonio natural de Totoralillo, lugar que fue fuertemente afectado por este incendio, provocado por causas humanas.