Para quienes decidan postular, deben descargar las ordenanzas y formularios en la página web del municipio o retirarlas directamente en las oficinas del Departamento Social.

Este lunes 8 de febrero comenzaron las postulaciones para renovantes y nuevos postulantes a las Becas de Estudios Superiores, Deportiva y San Juan, que el municipio entrega a jóvenes de la comuna de Vicuña. Dicho  proceso se extenderá hasta fines de marzo, con excepción de la Beca Deportiva, que se extiende solo hasta el 28 de febrero. La documentación correspondiente debe ser entregada en la oficina de partes de la Municipalidad.

Recordemos que la beca de estudios superiores consiste en un apoyo monetario desde marzo a diciembre. Es importante señalar a quienes decidan postular a esta beca, que deben contar con al menos 2 requisitos; si cursarán su primer año en estudios superiores, deben tener un promedio mínimo de 6 y para quienes ya están estudiando, un promedio desde 4,5 y el 75% de los ramos aprobados. Además de una evaluación socioeconómica del estudiante y su grupo familiar.

Priscilla Orostegui, jefa del departamento de Desarrollo Social, señala lo que significa para los beneficiarios y sus familias, este aporte monetario “esto viene en apoyo a los distintos gastos que se generan para el grupo familiar cuando hay algún integrante del grupo familiar ingresa a la educación superior. Por lo tanto desde la gestión del alcalde Rafael Vera, ha mejorado y también ha aumentado los beneficios en cuanto a las becas. Se han aumentado año a año los cupos, partimos con 100, luego 105 y hoy día vamos en 115 cupos”.

Respecto a la beca deportiva, esta beneficia a deportistas destacados de la comuna. Este año dispondrá de 20 cupos, con un aporte mensual de  ½ Unidad Tributaria Mensual (UTM), durante 10 meses. Como dato importante, si alguno de los beneficiarios acredita a través de documentación, algún logro deportivo, este puede acceder a 1 UTM adicional (equivalente a $51.131 pesos).

Mientras que la beca San Juan, gracias al convenio entre el municipio y la Universidad de San Juan, Argentina, entrega 3 UTM a los beneficiarios, ya que contempla los gastos de hospedaje. En este caso el monto cubre los 12 meses del año y los beneficiarios pueden recibir una 1 UTM adicional al inicio de cada semestre, para costear pasajes.

Si bien, producto de la pandemia, no se pudo acceder a clases presenciales, desde el departamento social se optó por otorgar el beneficio, debido a otros gastos asociados a los estudios, al respecto Priscilla agrega “se generaron otro tipo de gastos relacionados con el acceso a internet, por lo tanto se decidió hacer la entrega de la beca este año. También hemos querido entregarla entendiendo que si bien la modalidad de estudios continúe en las mismas condiciones a raíz de la pandemia  o sea mixta, también se van a generar ciertos gastos y esta beca viene en apoyo a quienes están realizando sus estudios superiores”.

El alcalde Rafael Vera, señala el compromiso que el municipio tiene con la educación y sobretodo los estudiantes, además de la importancia de contar con esta ayuda, “la verdad que la educación es muy importante en nuestra administración. Claramente le queremos entregar todas las herramientas que nuestros niños merecen y es por eso que al igual que años anteriores vamos a entregar las diferentes becas que son evidentemente para dar una herramienta, aunque sea pequeña, para nuestros estudiantes(…) con infinita felicidad podemos decir que este municipio tiene las condiciones económicas para ayudar a sus estudiantes. Y creemos que son muy buenas iniciativas para seguir ayudando a nuestra gente”.

Los resultados de los beneficiarios estarán disponibles la primera semana de mayo y puede obtenerse a través de la página web del municipio https://www.municipalidadvicuna.cl/ o directamente en las dependencias del Departamento Social, ubicada en Sargento Aldea 101 (antigua Hostería de Vicuña).