Ingreso a Calingasta y San Isidro cuenta con cámara de seguridad ciudadana

La nueva instalación responde a un plan maestro de seguridad comunal, el que busca generar métodos probatorios en caso de delitos en la vía pública.

Durante la tarde de este pasado martes 29, equipo de seguridad municipal, alcaldía y comunidad residente visitaron la instalación de una nueva cámara de seguridad ciudadana, la ubicación, el ingreso a las localidades de Calingasta y San Isidro por Quebrada Leiva. El nuevo implemento logrará captar cerca de 500 metros de distancia en imagen de alta resolución, característica óptima para generar métodos de prueba frente a delitos o accidentes viales.

La nueva cámara de tele vigilancia es parte de un plan comunal de seguridad, las primeras ubicaciones beneficiadas fueron las poblaciones del sector poniente de la ciudad de Vicuña; junto con ello se planteó la necesidad de sumar cámaras en otros sectores de la comuna, incluso lugares fuera del radio urbano céntrico.

Gerty Mandiola, vecina de la localidad de Calingasta destacó la implementación de la nueva cámara de tele vigilancia, la cual podría contribuir a la reducción de actos delictuales, “nos da seguridad a todos los vecinos de Calingasta y personas que viven cerca de la quebrada, es uy bueno tener cámaras. Cuando están estas con cámaras, los que andan delinquiendo se cambian de lugar, estamos más asegurados, le doy gracias al alcalde por la gestión de estos proyectos”.

Guido Rodríguez Barraza, secretario de la Junta de Vecinos de Calingasta agradeció la instalación de la nueva cámara de seguridad ciudadana, pues complementa el proyecto de luminarias instaladas en el acceso principal a Calingasta, “fabuloso, estoy contento que me hayan entrevistado, cuando pusieron las iluminarias aquí también vinieron a pedir la autorización para eso, yo accedí. Con esta instalación se complementa el trabajo, se va a ver todo, quien cómete errores y todo ello”.

Quien también asistió a la presentación ciudadana de la nueva cámara fue Erika Araos Cortés, dirigente social de la localidad de San Isidro, ella destacó la ubicación de la cámara y cómo contribuiría a la reducción del delito, “para mí y para nuestros vecinos es algo muy bueno, el alcalde nos premió de alguna y otra forma, acá estamos expuestos, muchas mujeres transitan por aquí solas, esto las va a resguardar. Ojalá que se reduzca la delincuencia, acá están pasando muchas cosas, deberíamos cuidarnos como vecinos, San Isidro es más tranquilo, pero igual hay que estar cuidándonos frente a cualquier cosa”.

Para el alcalde Rafael Vera Castillo, la instalación de esta nueva cámara es parte de los compromisos en materias de seguridad de la comuna, especialmente en la línea de seguridad en espacios urbanos no céntricos, “primero el haber cumplido, lo habíamos dicho el primer semestre de este año tendríamos 40 cámaras. Segundo, esto es una herramienta para las policías y nosotros, es buen que esté siendo monitoreado, las imágenes estarán disponibles como medios de prueba, frente a hechos delictuales. La cámara tiene un alcance de 500 metros, aquí se beneficia a hierro viejo, San Isidro y Calingasta. Esto es un esfuerzo que hacemos para que nuestros vecinos estén más seguros”.

La autoridad aprovechó la instancias de aclarar el funcionamiento de las imágenes captadas, destacando la motivación fundadora de la instalación de cámaras, la obtención de métodos de prueba frente a delitos, “yo lo mencione, no entregamos los videos a los vecinos, nos pueden decir que es por un delito y quizá no se trata de eso, las imágenes solo se pueden entregar a las policías si estas lo solicitan por escrito, a los tribunales, a los juzgados, son los únicos que pueden tener estas imágenes. Si alguien es parte de un choque automovilístico, debe solicitarlas con carabineros, nunca se les entregará de forma directa a la persona”.

Junto a la instalación de esta nueva cámara, se está realizando la instalación del mismo implemento en Población Joaquín Vicuña y El Observatorio.