Para llegar a más lugares los Hashtag utilizados son #VicuñaesPisco, #PiscoValledeElqui, #TurismomasSeguro, #NosVolveremosaEncontrar.

Luis Miranda @elluchomiranda y Macarena Cortés @Macastellla en Instagram, serán los encargados de animar la fiesta del pisco en Vicuña que por decreto municipal desde hace 5 años se celebra cada día cercano al 15 de mayo anualmente en la comuna elquina.

La actividad será transmitida por las plataformas virtuales de la corporación municipal de Turismo de Vicuña y la municipalidad local a partir de las 10 horas. Iniciativas como el lanzamiento del concurso historias de amor de Pisco, conversaciones con la historiadora  Michelle Lacoste, sobre la importancia del pisco en Chile y su proyección mundial. Además una entrevista con la somelier Josefa Balanda, quien desde Francia entregará su visión del pisco. Se premiará junto a Capel un año más la categoría defensa a la denominación de origen pisco, aporte a la historia del pisco, espíritu cooperativo pisquero, y medio de comunicación que ha aportado en la defensa de la denominación de origen.

Maca Stella, una de las influencer del valle de Elqui que fue seleccionada como tal en 2020  junto al vicuñense Lucho Miranda, hizo una invitación a participar de esta jornada, y además contó detalles de su vida en las redes sociales en las que ha incursionado junto a Lucho Miranda, en su faceta humorística en un programa por Spotify “Stellar Miranda”. “Vamos a estar contando historias a la gente para que participe, vamos a estar hablando de la procedencia del pisco, los tragos que se hacen y un montón de cosas más, los dejo a todos invitados va a estar súper entretenido. Con el Lucho nos conocimos en octubre del año pasado en el concurso que se hizo en octubre de los influencers del valle de Elqui donde fuimos los dos los ganadores, y ahí nos conocimos y no nos separamos más, hicimos una amistad súper grande porque nos dedicamos a lo mismo que son las redes sociales, creamos un programa de podcast donde hablamos de diferentes temas y ahora vamos a estar conduciendo la conmemoración del día nacional del pisco, así que feliz, porque nos están saliendo muchos proyectos juntos y nos llevamos súper bien”.

La jornada continuará con actividades más lúdicas y creativas como lo son las preparaciones y creaciones degustativas, la preparación de cócteles con los bartenders Pablo Cortés de la pisquera Capel y Jorge Rojas de pisquera Aba, luego una serie de testimonios de la historia pisquera, una muestra fotográfica con Juan Carlos Madariaga desde el parrón de la plaza Gabriela Mistral, posteriormente se va a cocinar un almuerzo en base a pisco, con el chef y formador de cocineros Ricardo Pacheco, y se entregarán los resultados del concurso digital historias de amor de pisco, todo a través de plataformas digitales.

El también comediante Lucho Miranda hizo la invitación con la idea de que más personas pueden conocer las bondades de Vicuña y de este brebaje nacional y elquino, “para que sepan y se diviertan y conozcan todas las curiosidades aventuras y demases, que tiene el pisco, y con la Maca nos llevamos sumamente bien nos hicimos muy, muy amigos, así que es genial trabajar con ella aparte de que es muy buena profesional, comunica muy bien todo lo que ella sabe y todo lo que ella vende, está muy genial, así que vamos a tratar de dar lo mejor para así pasarla bien en estos días que son bastante amargos, y aparte dar a conocer las maravillas del pisco. Yo siempre hablo de Vicuña, siempre hablo sobre mi tierra, y que genial tener la oportunidad de en un evento mayor, poder mostrar mi tierra”.

Cabe señalar que hace 5 años se firmó un decreto en Vicuña en el que se definió que en todas las fechas cercanas al 15 de mayo se tiene que conmemorar en la comuna de Vicuña, el día nacional del pisco, una instancia para crear la fiesta de denominación de origen pisco, que reúna todo lo concerniente a este brebaje con gran historia y reúna a sus máximos exponentes.