INDAP entrega maquinarias a 13 usuarios de programas PRODESAL y PADIS en Vicuña

La iniciativa forma parte del plan de Inversión De Fortalecimiento Productivo (IFP), el cual busca dar herramientas a los usuarios del agro para mejorar y optimizar sus producciones.

13 fueron los beneficiarios de la nueva entrega de maquinarias para producción agrícola en la comuna de Vicuña, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través de su herramienta de Inversión de Fortalecimiento Productivo, gestionó la entrega de pulverizadoras, motosierras, chipiadora, motocultivadora, entre otras máquinas. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Experimental INIA en Vicuña, lugar donde asistieron autoridades locales y regionales.

Esto se realizó con el objetivo de mejorar la producción de la pequeña agricultura familiar campesina de usuarios de los programas PRODESAL-PADIS. Entre los beneficiarios se encuentran pequeños agricultores de hortalizas, viñedos y árboles frutales. El monto de financiamiento de todo el proyecto es cercano a los 15.200.000 de pesos.

Yolanda Carmona Tapia, vecina de la comuna y productora del sector La Compañía, valoró la entrega de estos implementos, destacando cómo le ayudarán en un futuro próximo, “muy bueno esto, nos va a beneficiar muchísimo, a  medida que uno es mayor es importante este tipo de ayuda. Esto nos va a aliviar más nuestro trabajo, aquí INDAP a través de sus diversos programas siempre nos entrega ayuda, muy buenas capacitaciones, y ayudas por parte de los profesionales”.

Rodrigo Órdenes, Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo también asistió a la instancia de entrega, la máxima autoridad regional de la cartera valoró la importancia de implementar a la pequeña agricultura de la región, “estamos entregando 13 maquinarias a agricultores y crianceros, también entendemos que la modernidad debe llegar a nuestros productores, siempre manteniendo el compromiso patrimonial de economía campesina. Esta entrega es un medio, entrega de herramientas, con esto ellos pueden generar ingresos de menor manera, les ahorrará en tiempo y más. Hoy estamos muy contentos de entregar estas maquinarias, en vinculación con la municipalidad y otras instituciones”.

Roberto Pérez, agricultor perteneciente a la localidad de El Tambo, valoró la entrega de maquinarias, especialmente porque esta le ayuda a hacer tareas que por su edad, le son imposibles, “va a facilitar el trabajo para producir mejor, más calidad, uno ya no se puede subir al caballete, por ende, esto me ayuda muchísimo, agradecido de las instituciones. Yo tengo una viña de uva, en los contornos tengo durazno, damascos, ciruelos y más; hay que podarlos y mucho más, por eso la importancia de estas herramientas”.

Por otro lado, el Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, señaló que el servicio del agro busca diversos mecanismos para potenciar el desarrollo de la agricultura familiar campesina, “aquí logramos aportar directamente al desarrollo productivo de 13 usuarios, a través de maquinarias agrícolas que permiten optimizar el trabajo. Esto se ve reflejado en la disminución de los tiempos que antes debían destinar para sus procesos productivos y en la reducción de la carga laboral. Sin duda, este tipo de inversiones que realizamos van en la senda de lograr que nuestros usuarios vayan integrando nuestras herramientas, más modernas y acorde a los nuevos tiempos”.

Desde el municipio de Vicuña, el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo,  felicitó la gestión del proyecto, pues asegura que éstas son las necesidades que falta cubrir en ámbitos de producción, “la maquinaria de la entrega de hoyos genera mucha felicidad, estos implementos de fomento productivo son sumamente importante, uno a veces le puede a los productores que se frente a este mercado global financiero y muchas veces, no poseen las herramientas. Por eso la importancia de concretar estos socios estratégicos para ayudar. Estos 13 usuarios tendrán mayores aportes para crecer, así la agricultura seguirá teniendo un espacio en nuestra comuna con productos de buena calidad”.

Desde la Seremi de Agricultura e INDAP se continuará desarrollando programas de apoyo para los pequeños y medianos productores, especialmente a los temas se sequía refiera. Sin embargo, tal como se demuestra en esta ocasión, la implementación de maquinaria seguirá siendo un objetivo a trabajar, para el desarrollo de la comuna y la región.