INDAP entrega 40 maquinarias y/o indumentarias a productores y agricultores de la comuna

La iniciativa forma parte de los beneficios de los programas Prodesal – Padis y Plan Caprino Lechero, ambos presentes en toda la región.

40 fueron los beneficiarios de la nueva entrega de maquinarias por parte de Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario a productores y agricultores de la comuna de Vicuña; pulverizadoras, motosierras, chipiadoras, fundidoras de cera, entre otras fueron las indumentarias traspasadas a los usuarios. La iniciativa, forma parte de las ayudas concretas que realiza INDAP en sus programas Prodesal – Padis y en el Plan Lechero Caprino de la región de Coquimbo y en la comuna de Vicuña.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Experimental INIA en Vicuña, lugar donde asistieron autoridades locales y regionales, entre ellos el senador de la región, Jorge Pizarro, el director subrogante de INDAP Cristian Marín, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo y los concejales Kether Gómez y Cristian Pinto.

Félix Gálvez, vecino beneficiario con la entrega de maquinaria declaró estar satisfecho con su nuevo implemento, el cual le servirá para desarrollar sus funciones mayor eficiencia, “hoy recibimos una fumigadora, yo soy agricultor y criancero. Esta máquina nos servirá para trasladar el líquido, esto facilita las cosas, uno la coloca sobre una camioneta y se puede desplazar para fumigar”.

María Angélica Rojas, beneficiaria perteneciente al sector de La Compañía, agradeció el apoyo entregado y detalló cómo esta indumentaria mejorará sus condiciones productivas, “hoy recibo un fundidor de cera, es un trabajo complejo posterior de sacar las abejas de la invernada. Entonces, esta labor nos reduce tener que preparar un fogón, la leña y todo eso. Estoy muy agradecida de todo esto, el municipio e INDAP nos han ayudado enormemente”.

Cristian Marín, jefe de operaciones de INDAP y director subrogante regional del mismo organismo, señaló la importancia de esta inversión, la cual beneficia en total a 70 familias en la comuna, “va a mejorar la productividad de cada uno, estamos entregando pulverizadoras por ejemplo. Todo esto tendrá un impacto en las actividades diarias de los agricultores, también mantenernos en agenda las ayudas frente a la sequía; en cuanto a esta última, tenemos una inversión de casi 1.900 millones de pesos destinados a tecnología de riego. Hoy son 40 beneficiarios de este lugar, en programa Prodesal – Padis y Plan Lechero Caprino, todo con una inversión cercana a los 40 millones de pesos”.

Desde el municipio local, el alcalde Rafael Vera, agradeció la articulación generada con INDAP, valorando además el aporte que se hace con la entrega de materiales que facilitan la producción agrícola y/o ganadera, “habitualmente, cuando los entes públicos y privados trabajan mancomunadamente, salen buenos resultados. Desde que existe INDAP, siempre nos han apoyado, en especial con el equipo de Prodesal – Padis. Hoy son cerca de 40 maquinarias que se entregan a 40 familias, personas que soñaban con esta tecnología, aquí se ayuda con maquinarias relativamente caras, por lo cual nos entrega mucha satisfacción”.

Quien también participó de la instancia fue el senador de la región Jorge Pizarro, la autoridad destacó el aporte realzado por INDAP y remarcó la temática de la sequía como una discusión permanente, “me parece importante que los recursos que destina INDAP para los pequeños agricultores, pueda llegar de forma oportuna y con la asistencia técnica necesaria, sin duda el esfuerzo que se hace para 70 familias es positivo. Continuamos con la agenda de la sequía, estamos pensando en normativa que utilice desaladoras para adquirir y transformar el agua, tenemos que agotar todas las posibilidades”.

Esta entrega se realizó a 40 productores, agricultores y crianceros del valle de Elqui, sin embargo, faltan otros 30 usuarios que reciban sus maquinarias, la mayoría de ellas costeadas en un 90% por el proyecto de INDAP y un 10% por los mismos beneficiarios.