Inauguran tercer Punto Limpio de la región en la comuna de Vicuña

corte de cintaMediante un trabajo entre el municipio y particulares se pudo concretar el proyecto que se enmarca en la nueva ley de gestión de residuos.

Tras un año de trabajo se inauguró el primer “Punto Limpio” en la comuna de Vicuña, el cual permitirá el reciclaje de una docena de materiales y más de una veintena de objetos en específicos como snack, plásticos de diversos tipos, hojas blancas, vidrios trasparentes y de color, entre otros. El recipiente se ubicó en el frontis del estadio techado de la ciudad y será guiado por dos monitores que estarán durante toda la semana ayudando a quienes vayan a depositar sus artículos.

En la capital comunal, bajo la nueva ley 20.920 que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, se hizo la inauguración del nuevo Punto Limpio que se unirá a las campanas y jaulas que ya existían en las cuales se recicla vidrio y plástico, aumentando con ello 1000%  la cantidad de objetos a reciclar. Frente a ello Eduardo Fuentealba, Seremi de Medio Ambiente destacó lo que implicará este punto en la educación medioambiental de la comuna. “Este punto limpio es una señal de compromiso de la comunidad y sus autoridades, lo que va a permitir limpiar de residuos la comuna siendo un ejemplo de educación ambiental. Felicito a la comunidad por tomarse en serio las palabras y por vivir el cuidado del medio ambiente” detalló.

punto limpioA cargo del proceso de reciclaje estará la empresa Triciclos, la cual cuenta con 3 contenedores en la región, siendo uno de ellos este nuevo instalado en la comuna. Esta empresa destaca al ser la primera en el país en obtener el certificado B, lo cual significa que son capaces de combinar un negocio, con una solución a problemas sociales y ambientales. Marcos Morras Jefe de proyecto de triciclos destacó el trabajo del municipio para concretar esta iniciativa. “Este proyecto lleva más de un año preparándose, nosotros tenemos tres puntos en la región, pero este es el primero municipal. Lo que busca esto es hacer responsable a los consumidores de lo que están desechando, saber que todo lo que llegue aquí al punto limpio no llegará al vertedero tiene que generar un cambio en el hábito de los consumidores” añadió Morras.

Este proyecto es llevado a cabo por un trabajo entre el municipio y las empresas de la comuna y de ellas una de las más importantes para concretarlo fue la pisquera Capel, quien fue la que financió la estructura, es por ello que Roberto Salinas gerente general de la cooperativa destacó la importancia de este punto para la educación en torno al reciclaje “Esto significa un proceso de maduración, de cambio, un proceso donde la comuna empiece a comprometerse para realizar un cambio para aprender a mantener el entorno más limpio. Este esfuerzo es muy lindo y va a tener mucho fruto” fueron parte de las palabras de Salinas.

Por su parte el edil de la comuna, Rafael Vera, se refirió al trabajo que ha llevado a cabo el municipio para disminuir el impacto ambiental en el Valle de Elqui a través de diferentes iniciativas y destacó la importancia de las empresas de la comuna para poder concretar estas metas. “Nosotros hemos hecho varios hitos en el tema del medioambiente, primero logramos traer las campanas para el vidrio después las jaulas para botellas plásticas, también una ordenanza para ir disminuyendo las bolsas. Hoy inauguramos un punto muy importante y la verdad que no podríamos hacerlo sin Triciclos y sin las diferentes empresas” puntualizó.