Inauguran remodelación de la Escuela Federico Barnes Payne de Marquesa

En el lugar se hizo una inversión superior a los 220 millones de pesos, luego que el establecimiento sufriera con la inundación por la quebrada del sector.

Una cifra superior a los 220 millones de pesos se invirtieron en el mejoramiento integral de la escuela Federico Barnes Payne de la localidad de Marquesa, la que vio inundadas sus dependencias luego de las lluvias del mes de mayo de 2017, dejando prácticamente destruido en el lugar.

La infraestructura de esta escuela data de comienzos de la década de los 80, por lo mismo luego de lo perjudicial del sistema climático que afectó a la zona, era necesaria esta inversión por parte del Ministerio de Educación, la cual fue comprometida solo a una semana de que ocurriera el desastre natural,  que dejó bajo el barro a las dependencias escolares, es por ello que el director (s) del establecimiento, Dante Castro, destacó las cualidades del remodelado recinto. “Para mí es un gran honor ser el líder de esta escuela que se vio afectada por las lluvias y que ahora se levanta con todas las fuerzas y motivación respaldado por los profesores, alumnos y toda la comunidad educativa y de Marquesa para salir adelante y mejorar en el aspecto educativo y fraternidad y más con este mejoramiento que fue impecable”.

Ana Vega, Jefa Provincial de Educación de Elqui, estuvo presente en la reinauguración y destacó el proceso llevado a cabo por los diversos entes para sacar el proyecto de remodelación adelante. “Lo que resalto es el trabajo mancomunado con la comunidad donde pudimos en forma conjunta llevar adelante esta iniciativa y sacar proyectos con la ayuda de todos, para sacar los dos proyectos, el provisorio que fueron los conteiner y este otro proyecto que es más concreto”.

Los más felices con las nuevas dependencias fueron los propios alumnos, así como también los apoderados y ejemplo de ello es Percy Barraza, quien desde la localidad de Dos Pinos llegó a la reinauguración del establecimiento. “Se mejoró harto el colegio y eso responde a lo importante que es la educación, la comunidad está muy contenta al igual que nosotros que tenemos nuestros nietos acá y la idea es seguir mejorando y por eso le pido a los apoderados y a la gente que ayudemos, que nos esforcemos y que no todo se lo dejemos al Gobierno, que nosotros tenemos que poner nuestra parte para mejorar el entorno y que esto sea cada vez mejor”.

Finalmente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó lo desarrollado durante todo este tiempo en el establecimiento. “Quiero agradecer más allá de las críticas y la desinformación que hubo en un momento, porque la gente se dio cuenta que los compromisos que establecimos se cumplieron, hoy vemos que el establecimiento se ha mejorado de manera integral y vemos que hoy en días las instalaciones son mucho mejor”.

Este proyecto contempló la limpieza general del recinto y reposición completa del sistema de alcantarillado y del sistema de aguas lluvias del establecimiento. Además, incluyó la reposición de cubiertas y de cielos de pabellones más afectados, cambio de artefactos sanitarios en baños de alumnos y administrativos, reposición de recubrimientos de piso, puertas nuevas, y remodelación del escenario. También, se resolvió la accesibilidad universal al local escolar y obras de construcción de muro perimetral frente de la escuela, a fin de mitigar en parte la ocurrencia de un evento climático similar al ocurrido el 2017.