Inauguran proyecto de UPASOL financiado por el GORE que incentiva la educación ambiental

El proyecto esencial financiado por el Gobierno Regional consiste en bicicletas, balancines, columpios, espacio para que los niños jueguen y produzcan energía, y tengan un aprendizaje concreto en la materia.

La Unión de Padres y Amigos Solidarios (UPASOL) de Vicuña que se dedica a la rehabilitación de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad y al reciclaje y cuidado medioambiental, inauguró un nuevo proyecto que contribuirá al desarrollo del centro educativo que funciona en calle Chababuco #49, se trata de un espacio de juegos que producen energía, financiado por el Fondo 2018 del Medio Ambiente del Gobierno Regional.

Este fondo financiado por el GORE permite el incentivo del reciclaje y la energía limpia, trabajo que ya se está realizando desde hace un tiempo como explicó el director de UPASOL Patricio Santander, “este proyecto consiste en bicicletas, balancines, columpios, que los niños juegan y producen energía y ese es el proyecto esencial, pero a su vez tuvimos a disposición un centro educativo donde los colegios vienen a Upasol y aprenden diferentes temáticas como seguridad laboral, reciclaje, educación vial, museo de objetos antiguos, estación dental y que permite que sean complementos a la educación formal, lo nuestro son las vivencias, las experiencias que podamos transmitir a los niños y niñas”.

En estos 20 años de presencia de Upasol, el centro brinda múltiples beneficios a la comunidad. En este Centro Pedagógico Ambiental financiado por la fundación Carmen Goudi, orientado especialmente a niños y jóvenes la comunidad tiene acceso a diferentes conocimientos ambientales. Uno de los establecimientos educacionales que contantemente realiza visitas a este centro para completar la educación integral  que brinda a sus estudiantes es el colegio Domingo Santa María. Una de las estudiantes que participó en la actividad, Valentina Burgos de 5to básico, valoró la experiencia. “Lo que yo le pude hablar a todos los asistentes era sobre el reciclaje de las botellas acá en Upasol para ayudar a las casas y para vender lo reciclado (…) estamos todo el día sentados en clases y cuando venimos para acá es para hacer actividades divertidas y aprendemos mucho sobre el reciclaje y la construcción”.

La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena fue parte de la jornada inaugural precisando, “queremos felicitar a esta organización que tiene una amplia trayectoria en la educación, rehabilitación y rescate de la historia con un completo museo de objetos antiguos que han sido recopilados en el Valle de Elqui. Como Gobierno siempre apoyaremos el emprendimiento y acciones que contribuyan a un Chile empoderado de su realidad local bajo una mirada social y colaborativa”.

Upasol es constantemente un centro de reunión y apoyo a diversas actividades que realiza la comunidad de Vicuña, espacio que también trabaja colaborativamente con la Municipalidad de Vicuña. El alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró el aporte de Upasol y este trabajo en pro de la sociedad. “Esta casona está dándole vida no solo a las actividades de Upasol, sino a las actividades de la comuna, muchas veces el municipio ha hecho actividades, de hecho tenemos un convenio en estos momentos donde se atiende nuestros adultos mayores con podología y eso es un trabajo colaborativo donde nosotros pagamos al profesional y ellos colocan las dependencias. Upasol sigue creciendo, se sigue desarrollando, hay muchas instituciones que han creído  en Upasol no solo el municipio, el Gobierno Regional, la fundación Carmen Goudi y hoy en el marco de estos 20 años se está inaugurando algo que a mí me parece tremendamente atractivo que tiene que ver con las estaciones educativas que van indicando una temática importante, especialmente para la niñez, para formar hábitos”.

La institución social fue fundada el año 1998 con la finalidad de aportar a procesos de rehabilitación de personas con alguna discapacidad de la provincia de Elqui.  En lo relacionado a procesamiento de residuos dispone de un centro de acopio y procedimiento de materiales como papel, cartón, vidrio, plástico, chatarra, metales y otros y que se encuentra ubicado en Las Estrellas # 3499, Compañía Alta, en la ciudad de La Serena.