Inauguran exposición visual “Elqui” en la Casa de la Cultura de Vicuña

La ceremonia estuvo marcada por la presencia del autor Keli Felipe Barahona, los concejales Kether Gómez,  Rodrigo Alcayaga y Miriam Rojas e invitados especiales.

Pasaron poco más de dos años para que la Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Vicuña volviera a recibir una muestra artística en su interior, producto de las dificultades que trajo consigo la pandemia.

Se trata de “Elqui”, exposición pictórica del artista Keli Felipe Barahona Leyton, la que incluye 12 cuadros de mediano y pequeño formato desarrolladas bajo las técnicas de pintura en acrílico, acuarela y óleo, inspirados en paisajes del valle elquino.

La inauguración tuvo lugar en el primer salón del centro cultural en donde el artista, los concejales Miriam Rojas, Kether Gómez y Rodrigo Alcayaga, además de invitados e invitadas especiales, pudieron ser los primeros en disfrutar de la muestra visual.

Drina Sfeir, amiga de la familia del Barahona, ofreció unas palabras en la ceremonia y reconoció estar encantada por el trabajo que ha realizado el artista. “Me asombra, me maravilla, pero no esperaba menos de él, porque es un chico lleno de talento, de dones pictóricos. Lo que él hace con el pincel otras personas, aquí en el valle, tal vez lo harían con la palabra” comentó.

Para Sundari Leyton, madre del autor, es una gran satisfacción que su hijo se presente en el mismo lugar en donde ella lo hizo hace décadas atrás. “Un orgullo tremendo por mi hijo, él está dentro de los mejores 300 acuarelistas del mundo premiado en Italia (…) serán unos 25 años en que yo hice una exposición acá, entonces me da mucha alegría tener un hijo artista tan maravilloso” sostuvo.

Por su parte, el artífice de la muestra, Felipe Barahona, manifestó su alegría por presentarse en Vicuña y ser parte de la reapertura de los espacios culturales. “Agradecido por la Corporación Cultural por el espacio y la disposición. Qué más decir, muy contento de esta muestra que son visiones y paisajes elquinos y que la gente de la comuna pueda venir y disfrutar de lugares que están en su propia memoria. Que las personas se vean representadas con el trabajo, con eso me siento pagado” indicó.

La exposición estará disponible desde el 18 de marzo hasta el 8 de abril, la entrada es gratuita y se han considerado los protocolos sanitarios de ingreso al centro cultural.

En la misma línea, Kether Gómez, concejal y alcalde protocolar en esta ocasión, destacó lo importante de reabrir los espacios para retomar la actividad cultural. “Estamos con mucha alegría, estamos reabriendo la Casa de la Cultura después de dos años de estar cerrados y también porque tenemos a un artista local que, si bien es nacido en Viña del Mar, ha pasado gran parte de su vida en nuestra comuna (…) la invitación es a todos a que participen de esta exposición y a utilizar este espacio” señaló.

Para quienes quieran visitar la muestra artística pueden dirigirse a la Casa de la Cultura, ubicada en calle Chacabuco #334 frente a la plaza Gabriela Mistral. Si desea conocer más sobre el trabajo del artista, puede ver sus obras y contactarlo directamente a su cuenta de Instagram @keli.art.